Fanny Mendelssohn Bartholdy


Fanny Cecilie Mendelssohn  nació en Hamburgo el 14 de noviembre de 1805 y murió

FannyH3en Berlín el 14 de mayo de 1847 (el mismo año que su hermano), posteriormente fue llamada Fanny Hensel (por tomar el apellido de su marido). Era una compositora y pianista, hermana mayor de Felix Mendelssohn Bartholdy.

Ya desde  muy pequeña se perfiló como prodigio musical, razón por la que su educación fue dirigida a la composición.

Sus padres Abraham y Lea Salomon eran personas cultas poseedoras de una gran fortuna. Fanny y Félix estudiaron juntos idiomas, música, dibujo, ciencias y equitación. Recibieron una buena educación musical, aunque siendo la sociedad de aquella época de tendencia “machista”, influyó enormemente en la familia Mendelssohn Bartholdy y, mientras que al Félix se le educó y apoyó en su vocación musical, a Fanny, “por ser mujer”, no. Su destino era ser una buena esposa y ama de casa. En 1829 se casó con el pintor Wilhelm Hensel. No obstante, Félix y Fanny, dada suFanny y Felix Mendelssohn formación familiar, fueron un ejemplo de amor fraternal; incluso ella era mejor pianista que él y Félix, admitiéndolo, siempre valoró las críticas que ella le hacía en todo sentido. Su debut público es en 1838, cuando interpretó el Concierto nº. 1 para piano de su hermano.

Fanny Mendelssohn Hensel compuso 466 piezas musicales entre las que se incluyen un Trío con piano Op. 11 y gran cantidad de libros con piezas para piano y canciones, ´la mayoría de las cuales se publicaron originalmente bajo el nombre de su hermano en sus opus 8 y 9..

Podemos oír en este vídeo su Nocturno en Sol menor:

Su canción “Italia”, era la preferida de la reina Victoria, que pensaba que había sido compuesta por Félix. Muchas de sus piezas para piano, al igual que las de Félix, adoptan la forma de “Canción sin palabras“. En cierta forma fue una predecesora del género.

¿Qué os parece su Melodía opus 5, Andante suave? ¡A mí me parece preciosa!

Parte de wikipedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s