¿Por qué le llamamos otoño?


img1771La palabra otoño se deriva del latín autumnus, y ésa a su vez de la composición de auctus y annus (año).  que provienen de Augeo, que, a su vez viene del griego Auxo (Aumentar). así que se podría decir literalmente que quiere decir que aumenta el año, pero en realidad significa que llega la plenitud del año, tal vez proviene de observar que la vegetación ya está en el final de su ciclo. También se suele decir comparativamente, que cuando las personas llegan a su madurez, que están en el otoño de sus vidas, que están en el auge de la vida.

Como ya sabéis, está situada entre el verano y el invierno. A partir de esta estación las temperaturas comienzan a hacerse más frías.los-girasoles

Comienza con el equinoccio de otoño (entre el 20 o el 21 de marzo en el hemisferio sur y entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio norte), y termina con el solsticio de invierno (alrededor del 21 de junio en el hemisferio sur y del 21 de diciembre en el hemisferio norte. En ocasiones se consideran los meses completos de septiembre, octubre y noviembre en el hemisferio norte y marzo, abril y mayo en el hemisferio sur.

En esta época del año los árboles pierden sus hojas y su verdor, la energía que antes se concentraba en las hojas se recoge hacia las raíces para mantenerse durante los meses fríos. Las hojas de los árboles cambian y su color verde se vuelve amarillento hasta que se secan y caen ayudadas por el viento que sopla con mayor fuerza y la temperatura comienza a ser un poco fría.

habas y guisantesAparecen en el huerto las primeras siembras de habas y guisantes. Los días son más cortos y en consecuencia las horas de luz en el huerto van disminuyendo por lo que cultivos de hoja y de raíz van a tomar el protagonismo los próximos meses.
Espinacas, acelgas, canónigos, rúcula … tienen ahora su momento, necesitan menos luminosidad que otras especies de hortalizas como los tomates, berenjenas, pimientos, melones, sandías, calabazas del verano, y toman su relevo en el huerto.

Nuestro cuerpo va a empezar a pedirnos otro tipo de alimentos que podamos consumir en platos calientes y que sigan aportándonos todo tipo de vitaminas y minerales como las acelgas, espinacas, habas, guisantes, etc.

Como podéis observar la naturaleza es sabia y en cada momento del año nos ofrece los alimentos necesarios para que nuestra salud sea siempre óptima.

Parte de: http://www.ecured.cu/, http://plantas.facilisimo.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s