Para los niños – Bela Bartok


“Para los niños” (en húngaro: A Gyermekeknek ) es un ciclo de piezas cortas para piano compuesta por Béla Bartók . La colección se inició originalmente en 1908 y se terminó en 1909, y está compuesta por 85 piezas que fueron publicadas en cuatro volúmenes. En enero de 1945, Bartók realizó una revisión de “Para los niños”, retirando 6 piezas: nºs 25 y 29 del Volumen II, y los nºs 23, 27, 33 y 34 del Volumen IV.

Es una de las obras compuestas que más puede ayudar a despertar el sentimiento artísitco en los niños. Cada pieza está basada en una melodía popular, son canciones infantiles y de rueda basadas en el folklore húngaro, magiar y eslavo, El volumen I y II contiene canciones populares húngaras, y los volúmenes III y IV,  eslovacas.

La intención de Bartók era doble, por una parte las piezas servirían como instrucción elemental para sus alumnos en la Academia de Budapest donde él era profesor de piano, y por otra parte serían de gran interés etnológico. así que es a la vez una recopilación de piezas infatiles y populares y una obra didáctica.

Alguno de los fragmentos seguro que os suena, como parte de esta melodía que podéis oír en el vídeo:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s