Béla Bartók


bartok1_1808787b

Béla Viktor János Bartók, más conocido como Béla Bartók (en húngaro: Bartók Béla), nació el 25 de marzo de 1881 en Sannicolau Mare (Rumanía) una región situada en la confluencia de las culturas húngara, rumana y eslovaca y murió en Nueva York el 26 de septiembre de 1945.

Su padre, Béla Bartók,  era director de una escuela agrícola y su madre, Paulina Voit, era bartokmaestra. Ésta empezó a enseñarle a tocar el piano cuando tenía 5 años. En 1888, después de la muerte de su padre, su madre se llevó a la familia a vivir a Vinogradiv, ahora en Ucrania, donde daba clases de piano. Es en esa ciudad que Bártok empezó a componer a la edad de 9 años.

La familia se trasladó entonces a Presburgo (la actual Bratislava, capital de Eslovaquia), donde aprendió armonía y piano. Con 11 años, dio su primer concierto.

A partir de 1905, con 24 años, profundiza sus conocimientos en la música tradicional y las canciones folclóricas magiares, gracias al auge de los movimientos nacionalistas de la época. Toma entonces conciencia de la necesidad de conservar la memoria musical tradicional de su país. Comenzó a recorrer, junto con su amigo Kodály,  los pueblos de Hungría y Rumanía para recoger miles de melodías y canciones que transcribieron y grabaron con un gramófono. Extendió  luego esa labor a buena parte de los pueblos de la Europa central y hasta Turquía. Bartók escribió una buena cantidad de pequeñas piezas para piano derivadas de la música folclórica, y creó acompañamientos para canciones populares dando lugar a sus piezas “Para los niños”.

En este vídeo podemos oír sus Danzas folclóricas rumanas:

De 1907 a 1934, Bartók enseñó piano en la Real Academia de Budapest. En 1907, escribió Tres canciones populares húngaras, y el año siguiente su Cuarteto para cuerdas nº 1. En 1909, Bartók se casó con Márta Ziegler, su alumna de 16 años. Su hijo Béla nació en 1910.

En 1911, escribió la que fue su única ópera, El castillo de Barba Azul, que no se estrenó hasta 1918. bartok el castillo de barba azul

Durante la Primera Guerra Mundial, escribió los ballets El príncipe de madera y El mandarín maravilloso, seguidos por dos sonatas para violín y piano, que son unas de sus más complejas piezas. Escribió su segundo cuarteto de cuerdas en 1917.

Bartók se divorció de Márta en 1923 y se casó con una estudiante de piano, Ditta Pásztory, con la que hizo una gira por Europa interpretando conciertos para dos pianos. Su segundo hijo, Péter, nació en 1924. Para las lecciones de música de Péter comenzó a componer una colección de seis volúmenes de piezas de piano graduadas.

En 1935, su la carrera se había confirmado y hasta pudo dejar de dar clases de piano. En 1936 compuso una de sus obras emblemáticas Música para cuerda, percusión y celesta. La obra fue interpretada el 21 de enero de 1937.

Tras el fallecimiento de su madre, se mudó a los Estados Unidos con Ditta en agosto de 1940.

A principios de 1943 dio su último concierto como intérprete. Su estado de salud empeoraba por culpa de la leucemia, muriendo a los 64 años.

Fue enterrado en el Cementerio Ferncliff de Hartsdale, Nueva York, pero en julio de 1988 sus restos fueron trasladados a Budapest a petición de sus hijos, Béla y Peter, donde tuvo un funeral de Estado.La celesta es un instrumento musical de percusión, con la apariencia de un pequeño piano vertical

Música para cuerda, percusión y celesta es una de las obras más conocidas del compositor; fue encargada por Paul Sacher para celebrar el décimo aniversario de su Orquesta de Cámara de Basilea.

Consta de cuatro movimientos, lentos los impares y rápidos los pares, con una duración total de media hora aproximadamente:

  1. Andante tranquillo
  2. Allegro
  3. Adagio
  4. Allegro molto

También compuso, conciertos, rapsodias, cantatas, sonatas, cuartetos, piezas para piano, danzas, ballets … etc.

 De: wikipedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s