Héctor Berlioz


Héctor Berlioz nace en La Côte-Saint-André, Francia el 11 de diciembre de 1803 y muere en París el 8 de marzo de 1869. Fue unos de los compositores franceses más ligados al Romanticismo y uno de sus máximos representantes así como uno de los principales impulsores de la llamada música programática.Berlioz

Su padre era médico aficionado a la acupuntura y fue precisamente él quien le transmitió su amor a la música. Por su consejo, el joven Héctor aprendió a tocar la flauta y la guitarra y a componer pequeñas piezas para diferentes conjuntos. En 1812 envió al joven Héctor a París a estudiar medicina. Berlioz quedó horrorizado por el proceso de disección y a pesar de la desaprobación de su padre, fascinado por las óperas y los conciertos que podían escucharse en la capital gala, abandonó la carrera para estudiar música. Asistió al Conservatorio de París, donde estudió composición y ópera.

En 1830, compone la obra que lo señala como uno de los mejores compositores de la historia y lo catapultaría en su carrera, la Sinfonía fantástica, subtitulada Episodios de la vida de un artista. Página de inspiración autobiográfica, fruto de su pasión no correspondida por la actriz británica Harriet Smithson. En ella, la orquesta, sobre todo, se convierte en la gran protagonista.

82707_1_18En 1833 consiguió la mano de Harriet Smithson, con lo cual se cumplía uno de sus sueños. Comprondría también en esta época, Harold en Italia, basada en un texto de lord Byron, Romeo y Julieta, su Gran sinfonía fúnebre y triunfal y su réquiem Grande Messe des morts.

Su ensayo pedagógico Gran tratado de instrumentación y orquestación moderna estableció su reputación como maestro de la instrumentación. Mahler y Strauss estudiaron detenidamente ese tratado, que también sirvió como modelo para el libro de Nikolái Rimski-Kórsakov, quien había asistido como estudiante de música a los conciertos que Berlioz dirigió en Moscú y San Petersburgo.

Completan su obra óperas, canciones eclesiásticas, obras corales y vocales, obras con coro, oberturas, sinfonías y un largo etc.

Una serie de obras que no fueron publicadas hicieron que los últimos años de vida de Berlioz estuvieran marcados por el sentimiento de que había fracasado en su propio país.

Parte de: http://www.biografiasyvidas.com/, wikipedia.

Anuncios

2 pensamientos en “Héctor Berlioz

  1. Pingback: El corsario – Héctor Berlioz | En Clave de Niños

  2. Pingback: Sinfonía fantástica – Héctor Berlioz | En Clave de Niños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s