Moby Dick – Herman Melville


Moby Dick es una obra escrita por el autor de novelas y cuentos estadounidense Herman Melville, fue publicada en 1851.

Melville decidió embarcarse con 19 años, en parte porque era una de las opciones más comunes en su época y en parte por las pocas oportunidades de trabajar con las que contaba.  Esta primera vez  lo hizo en en un barco mixto (carguero y de pasaje) pero no le gustó mucho e intentó ganarse la vida de otro modo así que, no encontrando nada que le satisficiera, volvió a embarcarse en el ballenero Acushnetherman-melville-

En el Acushnet partió de New Bedford en la Navidad de 1841. Un año y medio después, cuando el barco llegó a la isla de Nuku Hiva, la mayor del archipiélago de las Islas Marquesas, desertó junto con un compañero y ambos fueron a caer en manos de una de las tribus con peor fama de canibalismo de todos los Mares del Sur: los Typee. Aquejado de una extraña lesión en una pierna que se hizo durante su huida, permaneció entre ellos durante un mes, transcurrido el cual fue “vendido” por los nativos a otro barco ballenero, el Lucy Ann, escaso de marineros. Un mes y medio más tarde, cuando este barco llegó a Tahití, fue desembarcado junto con el resto de la tripulación, que acusados de amotinamiento fueron encarcelados en una muy relajada prisión de la isla. Una vez liberado, vagabundeó por el archipiélago de las Islas de la Sociedad durante unos meses.

balleneroEmbarcó después en un tercer ballenero, el Charles and Henry del que se despidió cuando este fondeó en la antigua capital de Hawai. En la isla de Maui vivió unos meses, hasta que finalmente se enroló en la fragata de la marina norteamericana United States, en la que sirvió como marinero raso durante más de un año, hasta que en octubre de 1844 fue licenciado con todos los honores cuando el barco llegó a Boston. En total había estado ausente tres años y nueve meses.

Nuevamente en tierra sin oficio, al observar hasta qué punto eran apreciadas entre sus allegados las historias que narraba sobre sus aventuras, se dedicó a escribirlas.

En 1849, de regreso de un viaje a Europa, empezó a escribir Moby Dick, que tardó dos años en terminar y sería  su obra maestra y uno de los libros fundamentales de la historia de la literatura universal.ballena-blanca-1

Moby Dick, narra la travesía del barco ballenero Pequod, mandado por el capitán Ahab (un viejo lobo de mar con una pierna construida con la mandíbula de un cachalote) en la persecución de una gran ballena blanca. El narrador, Ismael, un joven con experiencia en la marina mercante, decide que su siguiente viaje será en un ballenero. Aún en tierra entabla amistad con un arponero llamado Queequeg, que le acompañará en su aventura. Pero el objetivo primordial del viaje, más allá de la caza de ballenas en general, es la persecución a Moby Dick, que acabó con la pierna del capitán y que había ganado fama de causar estragos a todos y cada uno de los balleneros que intentaban darle caza…

Puedes leer la novela pinchando encima del libro:

moby dick

La novela inspirada tanto en la propia vida del autor como en hechos reales.

De: wikipedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s