La importancia de la lectura


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La lectura consiste en el proceso de obtener y comprender ideas e información almacenada utilizando alguna forma de lenguaje o simbología. Es un beneficioso ejercicio mental, favorece la concentración, la empatía, alimenta la imaginación, ayuda a mejorar algunas habilidades sociales como la empatía y previene la degeneración cognitiva.

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Un lector rápido aprende a identificarse con los personajes de las historias que lee y, como sostiene el escritor Emilio Teixidor:

“Está más dispuesto a abrirse a otras vidas”.

 El psicólogo Raymond Mar y su equipo de la Universidad de Toronto probaron en el 2006 que las personas que consumen novelas son más empáticas respecto a los lectores de libros especializados o los no lectores. Al medir las habilidades sociales y el modo de interactuar de los dos tipos de lectores, los lectores de géneros literarios resultaron tener una mayor facilidad para ponerse en la piel del otro.

Emilio Teixidor, autor de “La lectura y la vida” asegura:

 “Al igual que nos cuidamos y vamos cada vez más al gimnasio, deberíamos dedicar media hora diaria a la lectura”

Existe más materia gris en la cabeza de una persona lectora y más neuronas en los cerebros que leen.

Los primeros que leyeron con avidez fueron los griegos, aunque fuesen sus esclavos quienes narraban en voz alta los textos a sus amos. Siglos más tarde, la lectura se volvió una actividad silenciosa y personal, se comenzó a leer hacia el interior del alma.

 Ángel Gabilondo nos dice:

 “Los grecolatinos convirtieron el pasatiempo de la lectura en un ejercicio: el sano ejercicio de leer”. Fueron los romanos quienes acuñaron el “nulla dies sine linea” (ni un día sin leer una línea)”.

La lectura en los niños

Los libros son importantes, aunque el acto de leer (si posible todos los días), es lo que llevará a nuestro hijo a  la aventura del saber, del conocer y descubrir. Además, si encima los padres y las madres comparten el momento de lectura de un libro con los hijos estarán estableciendo un lazo especial entre ambas partes.partes de un lector

 El interés por la lectura se debe inculcar a un bebé desde la cuna y tratar, con paciencia y dedicación, que se convierta en un hábito.

 La lectura aumenta su habilidad de escuchar, desarrolla su sentido crítico, aumenta la variedad de experiencias, y crea alternativas de diversión y placer para él. De paso, el niño aprende a convertir fácilmente las palabras en ideas, imagina lo que no ha visto y hace con que consiga bucear en la situación emocional del personaje, probando sensaciones como el peligro, el misterio… El niño se divierte o llora a través de los libros. Aparte de esto, el niño aprende valores comunes.

Propongo algunas formas para poder acercar a nuestro hijo al mundo de la lectura:

  • Debemos elegir historias que nuestro hijo desee escuchar. Prestar una especial atención a sus intereses y aficiones es un buen punto de partida para iniciarlo en la lectura. rincón de lectura
  • Es una buena idea dejar a al alcance de su mano  todo tipo de materiales de lectura: libros, revistas, cuentos para que se vaya familiarizando con ellos.
  • Nuestros hijos nos imitan, si nos ven leer, leerán.
  • Vayamos con él a la biblioteca y exploremos juntos la sección infantil.
  • Debemos hacerle comprender los beneficios que tiene para él la lectura buscando la utilidad, ayudando a encontrar libros que le ayuden a obtener lo que deseen.
  • Podríamos jugar  con él a juegos en los que deba leer las reglas, tarjetas y direcciones para ganar el juego.
  • Hay distintos momentos del día en los que podemos compartir con él aspectos que hayamos aprendido con la lectura y en qué aspectos nos ha ayudado ese día.
  • Leerle en voz alta puede hacer que el placer de escuchar una historia, en lugar de tener que esforzarse para poder leerla, consiga que se aficione a leer por sí solo.
  •  Es muy bueno que animemos a nuestro hijo a que lea en voz altalectura voz alta
  • Deberíamos proporcionarle libros que le interesen a él (libros que le diviertan y entretengan) y apoyar los temas que le interesen con actividades complementarias como museos, zoológicos, etc. según el tema de los libros.
  • También es buena idea proporcionarle una estantería para que pueda organizar sus propios libros.
  • Podemos hacer marcapáginas para que aprenda a usarlos. El hecho de que el niño sepa que podrá detenerse después de unas páginas o cuando termine un capítulo, le dará tranquilidad.
  • Y … algo muy importante … debemos limitarles el tiempo de televisión. La TV ocupa tiempo que podría utilizar en leer. Y como consejo, NO usemos nunca la televisión como recompensa por leer o como castigo por no leer.

Marcapáginas para que nos divirtamos juntos (pincha sobre la foto):

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Parte de: La vanguardia, http://www.guiainfantil.com/http://leeatushijos.blogspot.com.es/

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