Técnicas de estudio (2)


Recomendaciones para el momento concreto de estudio:

  • El sitio de estudio debemos procurar que sea un lugar fijo que favorezca la con­centración y el silencio. Exigiendo orden en él. Sin más “trastos” de los que se nece­site encima de su mesa. Con luz suficiente, de modo que la luz entre, en el caso de sea diestro por la izquierda, preferiblemente luz blanca. Con una temperatura ade­cuada entre 19° y 21°C.Habitos-estudio
  • Debemos exigir un horario fijo: siempre a las mismas horas. Mañana o noche depende de los bioritmos de cada cual; trabajo diario sin atracones finales.
  • Sin que se levanten de la mesa una vez que empiezan. Cada vez que interrumpen su trabajo y se descentran tienen que volver a empezar todo el proceso.
  • Que comiencen cada sesión por planificar el propio tra­bajo. Debe pedirse por escrito. Esta planificación debe estar hecha a:

                    1. Corto plazo (¿qué tengo que hacer mañana?); y a plazo más largo el                                examen o entrega de trabajos.
                    2. Una vez que han decidido lo que tienen que hacer conviene que escojan el                        orden de realización teniendo en cuenta: 

                                    –  La dificultad de la materia de estudio;
                                    – El tipo de ejercicios y la fatiga que originan; 
                                    –  La necesidad de descanso.

                    3. Puede ser un buen esquema: Empezar por una asignatura de dificultad                              media para, después de un breve descanso (5 minutos); Abordar la materia                        más difícil y tras un descanso continuar con una materia que le guste.

  • Deben estudiar siempre con papel y lápiz: fácilmente se retiene una infor­mación cuanto por más sentidos entra (oído, vista y tacto pueden ponerse en fun­cionamiento). Este apartado hace referencia al subrayado y a la realización de es­quemas de lo fundamental. Hay además determinadas materias como las matemá­ticas en que el trabajo con papel y lápiz es condición imprescindible.
  • Conviene equilibrar los ejercicios escritos con el tiempo de memorización: es frecuente en muchos jóvenes que llamen tarea de casa solamente a la tarea escrita. Y, sin embargo, además de los ejercicios escritos, es necesario dedicar un tiempo diario a la asimilación de conocimientos nuevos, al estudio (no renunciando al papel y lápiz).
  • Una técnica eficaz:
  1. Leer toda la lección sin profundizar para ver el contenido.
  2. Empezar de nuevo pregunta por pregunta.
  3. Subrayar las palabras que no conozco.
  4. Subrayar las palabras-ideas más importantes.
  5. Hacer un esquema de lo subrayado y las ideas importantes.
  6. Repasar el esquema en voz alta y completarlo. Escribiendo.
  • Cuando se sabe sin dificultad la primera pregunta se pasa a la segunda y se repi­te la misma operación. Al final, repasar todas las preguntas en orden distinto. Se repasará en voz alta y también por escrito para poder llevar a cabo eficazmente los exámenes son escritos.
  • Conviene hacer siempre un repaso rápido de lo que se ha visto ese día. A veces puede bastar con dos o tres minutos por asignatura: Revisar un problema, leer una pregunta que se ha explicado, etc.. Es un buen método lógicamente empezar siem­pre por ahí para pasar luego al trabajo detallado de lo planificado para ese día.get-videojuegos
  • Debemos pactar con ellos el uso de la radio, televisión, aparatos musicales, etc. Si decimos que el ruido no es bueno para estudiar estamos hablando también de esos medios. Y sin embargo, cada vez son más los jóvenes que estudian con música e incluso con dispositivos (móvil, mp4, ipod, etc. ) puestos.
  • Es aconsejable evaluar conjuntamente con ellos su funcionamiento durante estos tiempos de tra­bajo personal. Es decir, el cumplimiento de todas estas actividades. Pero no es necesario hacerlo día a día, porque no por repetir muchas veces las cosas se funciona mejor, es mejor evaluar por semana para ver logros y fallos.
  • Dejémosles tiempo para descansar y hacer deporte. Si cumplen con su trabajo y se han organizado adecuadamente, el fin de semana debe ser mucho más relajado.

 Os dejo el enlace de una web muy completa y que les gustará mirar:

 aprende a estudiar

 Técnicas de estudio (1)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s