Lisístrata – Aristófanes


 Lisístrata_Aristófanes_L

Lisístrata es una mujer ateniense cansada de que los hombres se tengan que ir a la guerra y dejar solas a las mujeres, por lo que traza un plan para alcanzar la paz. Reúne tanto a las mujeres atenienses como a las espartanas y les propone no mantener hacer caso a sus maridos hasta que firmen la paz.
No sin problemas, logra convencerlas y las mujeres no sólo dejan de atender a sus maridos, sino que abandonan sus deberes en el hogar. Mientras tanto, las mujeres más viejas toman la Acrópolis, incluido el Tesoro de Atenea, de donde salían los fondos para la guerra.
Los hombres intentan acabar con la huelga de cualquier manera y así, el Comisario se reúne con Lisístrata para intentar llegar a un acuerdo, mientras que uno de los hombres, Cinesias, trata de convencer a su esposa, Mirrina, para que todo vuelva a la normalidad, pero será rechazado.
Finalmente, un heraldo espartano, tan desesperado como los atenienses, trae las condiciones para firmar la paz y que las aguas vuelvan a su cauce. Un banquete donde se reúnen hombres y mujeres pone fin a la obra.

El tema principal es la búsqueda de la paz al precio que sea. Lisístrata y el resto de las mujeres sacrifican su vida normal para convencer a sus maridos de que acaben con la guerra.

La Guerra del Peloponeso hacía 20 años que enfrentaba a Atenas y Esparta y Aristófanes intenta eliminar tensiones en un conflicto que se alargaba.
También está presente el tema de la situación de la mujer en la antigua Grecia. Los hombres las tienen maniatadas y sus papeles no van más allá de cuidar de la casa y los hijos.

Aristófanes nace en el 444 a. C., posiblemente en el seno de una familia acomodada de Atenas.
Su vida coincidió con la Guerra del Peloponeso, lo que propició que fuera muy crítico con todos los políticos de su época, aunque también las figuras más relevantes de la vida social y cultural sufrieron sus ataques, siendo muy conocida su animadversión hacia Sócrates, plasmada en una de sus comedias, “Las nubes“.
Fue el maestro de la comedia y mostró su rechazo a los autores de tragedias, especialmente Eurípides.
Muríó en Atenas el año 385 a, C.
Se cree que escribió unas cuarenta comedias, pero a nosotros sólo han llegado once, todas escritas entre el 425 a. C y el 288 a. C.

De: http://www.dooyoo.es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s