Francisco Tárrega Eixea


francisco_tarrega

Francisco de Asís Tárrega Eixea nace en Villarreal de los Infantes (Castellón) el día 21 de noviembre de 1852 y murió en Barcelona el día 15 de diciembre de 1909). Fue un compositor y guitarrista español que creó el Método Tárrega de guitarra.

Era el hijo mayor de una familia numerosa y modesta. Su padre, Francisco Tárrega Tirado, era bedel, y su  madre, Antonia Eixea, trabajaba como recadera o mandadera para el convento de monjas vecino. Por eso tenían que dejar a su hijo al cuidado de una joven. En cierta ocasión el bebé lloraba sin descanso, y la  muchacha tuvo la ocurrencia de tirarlo a una acequia cercana. Un vecino que la vio llegó corriendo justo a tiempo de salvar la vida del niño aunque permaneció enfermo durante muchos días, quedándole como secuela, una enfermedad en los ojos que le duraría toda su vida, ya que no sanó de ella a pesar de someterse a varias operaciones. Poco tiempo después de esto, la familia se trasladó a la capital, Castellón, donde el padre encontró un puesto de bedel en la Casa de la Beneficencia. Algunos años más tarde murió la madre, y los niños se educaron en la casa y en la escuela, pero principalmente en la calle.

Cuando Francisco tenía 10 años, Julian Arcas (famoso músico de la época) visitó Castellón de la Plana y tocó en febrero de 1862. El niño quedó muy impresionado, y don Francisco Tárrega padre y sus amigos le pidieron al concertista que oyese al pequeño. Francisco Tárrega hijo tocó tan bien, que el maestro convino en darle clase en Barcelona, donde vivía.Julian-Arcas

El niño fue allí tras varios meses, pero cuando llegó a la ciudad, el maestro no pudo enseñarle, ya que debía ir a Gran Bretaña a realizar una serie de conciertos. De hecho tenía que tocar ante los nobles, encabezados por la Duquesa de Cambridge. La desilusión fue grande: era un pequeño pobre, cuyo padre se había gastado todo su dinero en enviarle a la gran ciudad, Barcelona, para que el genio musical instruyese a su hijo, pero todo esto no había servido para nada. Francisco Tárrega sólo tenía diez años, y había imaginado una vida pensando que la guitarra le daría la fortuna…, y dicho y hecho: se escapó del hogar que le acogía, y comenzó una carrera musical privada por los cafés y restaurantes de Barcelona, el más famoso de los cuales era el Falcón, y después los parroquianos le daban monedas.

Los dueños de este local llamaron a su padre que decidió sacrificarse por el hijo, y pagó a un famoso profesor de música para que le enseñase a su hijo música y piano, pues la guitarra en aquella época no tenía prestigio.

Cuando Francisco Tárrega tenía 22 años de edad, por fin pudo estudiar en el Real Conservatorio de Madrid donde estudió composición con Emilio Arrieta, solfeo, piano y harmonía. Ya se mantenía con la música desde hacía catorce años. A finales de 1870 enseñaba guitarra y daba conciertos con regularidad. Virtuoso de su instrumento, era conocido como el Sarasate de la guitarra. En 1880 dio recitales en París y Londres.

f tarrega

Durante el invierno de 1880, sustituyó a su amigo y guitarrista Luis de Soria en un concierto en Novelda (Alicante), ciudad donde conoció a la que sería su futura esposa, María José Rizo.

Contaba entre sus amigos a Isaac Albéniz, Enrique Granados, Joaquín Malats y Pablo Casal.

Según Emilio Pujol, uno de sus alumnos y autoridad en la guitarra, Tárrega produjo 217 obras: arreglos, transcripciones y otras composiciones no incluidas habitualmente en su repertorio.

Entre sus obras más conocidas podríamos destacar:

  • Pavana,
  • Variaciones sobre el Carnaval de Venecia.
  • Recuerdos de la Alambra,
  • Capricho árabe
  • Danza mora,
  • Tango… etc.

 fco tarregaLa labor de Tárrega que le da especial relevancia en realción con su instrumento, se centró en cubrir las dos carencias principales que tenía la guitarra: la falta de repertorio y la inadecuación de las obras que se interpretaban con la técnica del instrumento.

Para ello realizó numerosas transcripciones, tanto de compositores clásicos como de contemporáneos suyos como Granados o Albéniz (quien dijo, tras oírle tocar algunas obras suyas, que sonaban mejor a guitarra que a piano) además de fantasías sobre temas de ópera, variaciones o arreglos de temas populares y por supuesto, composiciones propias. Desarrolló además un virtuosismo técnico extraordinario, repleto de innovaciones y que por fin se adaptaba a las características de la guitarra.

tarrega estatua

En 1950, el director del Conservatorio de Música de Londres, propuso a todos los centros musicales del mundo que, el 15 de diciembre, fecha de su fallecimiento, fuera declarado “Día Mundial de Tárrega“, celebrándose desde entonces, actos conmemorativos. En su ciudad natal existe una lápida conmemorativa en la casa en la que nació y un busto en una plaza céntrica. También allí le han dedicado una avenida y en el Museo Polo hay una sale dedicada a él así como una estatua en el jardín en la que se encuentra sentado tocando la guitarra.

De las obras de Francisco Tárrega se han realizado versiones por artistas como Mike Oldfield, que incluye su versión particular y orquestal de Recuerdos de la Alhambra en su banda sonora para la película “Los Gritos del Silencio” (The Killing Fields, 1984); se trata del tema “Étude”. Para la película “El amor en los tiempos del cólera”, basada en la novela del escritor Colombiano Gabriel García Márquez, se utilizó como tema central la canción “Hay amores” compuesta por la cantante Shakira. La instrumentación de esta canción está basada totalmente en el Capricho Árabe de Tárrega, pero la letra fue compuesta por la colombiana inspirándose en paisajes de su país.

Podéis ver, oir y descargar partituras de todas las obras de este autor en el enlace siguiente:

guitarra

Parte de: “Tarrega, vida y música” por Jesuo de las Heras, la wikipedia, http://efemeridesdelamusica.blogspot.com.es/, http://www.oocities.org/, http://aliso.pntic.mec.es/

Anuncios

2 pensamientos en “Francisco Tárrega Eixea

  1. Pingback: El Gran Vals – Francisco Tárrega | En Clave de Niños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s