La victoria de Wellington – L. van Beethoven


También conocida como “La Batalla de Vitoria” o “Sinfonía del triunfo”.

wallington_vs_bonaparte

Es una obra orquestal compuesta por Beethoven en 1813 para celebrar la victoria de las tropas británicas, españolas y portuguesas, comandadas por Arthur Wellesley, el Duque de Wellington sobre el ejército francés en los alrededores de la ciudad de Vitoria el 21 de junio de ese mismo año. Fue una de las piezas más célebres durante la vida del compositor. No es demasiado conocida en su totalidad, sino por algunos fragmentos famosos.

Con la Batalla de VictoriaJosé Bonaparte perdió definitivamente  el control sobre España y Napoleón tuvo que devolver el poder a Fernando VIIBeethoven fue un admirador de Napoleón Bonaparte en sus primeros años, pero cuando este se autoproclamó emperador, abiertamente  manifestó su inconformidad contra el tirano.   De modo que el autor se alegró su derrota.

Beethoven03Se inicia la obra con un redoble de tambores seguido por unas trompetas marcando una melodía francesa: Malborough se va a la guerra (los franceses no sabían pronunciar “Malborough”, así que decían Mambrú).    Es respondido por su contraparte:  Los Ingleses con sus tambores redoblantes y con trompetas  interpretando  “Rule Britannia” y “God save the King” (melodía muy utilizada en el cine cuando un grupo de amigos canta a un compañero … porque es un gran compañero… porque es un gran compañero…. y nadie lo puede negar… etc.)

La primera parte de la obra es el encuentro de los dos ejércitos que entran en batalla.  Luego viene un periodo de calma en la cual se escuchan disparos aislados.  La segunda parte describe el triunfo del Duque de Wellington sobre los franceses. Durante su ejecución se escuchan 193 disparos de cañon y de fusil.  Si investigáis cómo fue el desarrollo de la batalla, veréis que es bastante parecida a la melodía. 

Estoy segura de que todos conocéis algunos fragmentos de esta pieza de Beethoven. Oídla con atención. ¿Qué párrafos os suenan?

Consta de dos partes que cuelgo a continuación:

Parte de: http://elblogdeloslagartijos.blogspot.com.es/ y wikipedia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s