Concierto Año Nuevo 2014


Se celebra hoy la 56ª edición de este Concierto de Año Nuevo. Trasladado al 1 de Enero desde 1941, fue entonces cuando pasó a denominarse así oficialmente.

Por segunda vez dirige a la Orquesta Filarmónica de Viena el director argentino, Daniel Barenboin. Este día 1 de enero la orquesta quiere conmemorar el comienzo de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y el nacimiento hace 150 años del compositor Richard Strauss.

Comienza el concierto con una obra que Eduard Strauss dedicó a su esposa Elena, “La bella Elena”.

En segundo lugar oímos el vals “Las Palmeras de la Paz” de Joseph Strauss, pieza que servirá para recordar, como he dicho antes, el comienzo de la “Gran Guerra”.

Continua el concierto con un galop compuesto por Johann Strauss padre que lleva el nombre de un puente denominado “Carolina”.

Ahora, en 4º lugar oímos una divertidísima pieza compuesta por Johan Strauss hijo, La Marcha Egipcia“.

“Abrazos, millones de personas”, un vals escrito por Johann Strauss, constituye la penúltima obra de esta primera parte.

Y terminamos con “Fogoso en el amor y la danza” compuesta también por el mismo autor.

Tras un breve paréntesis para descanso de la orquesta, comenzamos la segunda parte del Concierto de Año Nuevo 2014 con la obertura de la opereta en tres actos, “Waldmesiter” de Johann Strauss hijo, que narra las aventuras del profesor de botánica Erasmus Friedrich Müller.

A continuación una conocidísima polka del mismo autor, “Klipp, Klapp”

Sigue un vals que seguro conocéis y habéis oído muchas veces: “Cuento de los Bosques de Viena” acompañando a la orquesta, la cítara.

Josef Helmesberger Jr. (nacido el 9 de Abril de 1855 y fallecido el 26 de Abril de 1907) es el compositor de esta alegre polka francesa llamada “Amorcito”.

Josef Strauss compuso esta polka que podemos oír a continuación, “El ramo”:

Richard Strauss compone la ópera “Capricho” ó “Una pieza de conversación para música” que trata de  la historia de una condesa dividida entre dos pretendientes: Olivier, un poeta, y Flamand, un compositor. De ella oímos “Música a la luz de la luna”:

Josef Lanner fue un compositor austríaco de música instrumental para bailes. Está considerado uno de los primeros compositores vieneses en reformar el vals para que su consideración no fuese algo exclusivamente campesino sino que pudiese ser disfrutado por las clases más altas y sofisticadas, como acompañamiento para el baile o para el deleite de la música por y para la música. Era tan famoso como su amigo y rival Johann Strauss. Podemos ver este representada en ballet su obra “Los románticos”

Interpreta a continuación la Orquesta Filarmónica de Viena una polka mazurca del más pequeño de los Strauss, Josef, llamada “La broma”:

Y del mismo compositor oímos la polkas rápidas “Engaños” y “La travesura”:

El compositor francés Leo Delibes estrena en 1876 el ballet en tres actos “Sylvia” del que es interpretado el “Pizzicato”:

La penúltima pieza del programa del Concierto de Año Nuevo 2014 es la compuesta por Josef Strauss, “Las atracciones secretas”. Para finalizar con la polka rápida “Sin angustia”:

Hasta aquí el programa oficial del Concierto pero … como todos los años, en realidad no ha terminado, a partir de la última obra, la Orquesta Filarmónica de Viena, bajo la dirección del genial Daniel Barenboing, nos interpretará 3 piezas más de “propina”, la primera es una polka rápida compuesta por Josef Strauss que se titula “A la Carrera”:

La segunda pieza fuera de programa es “El bello Danubio Azul” con la que tanto el director como la orquesta aprovechan para felicitar el Año Nuevo a todo el mundo:

Para terminar con la tradicional Marcha Radetsky :

Anuncios

Un pensamiento en “Concierto Año Nuevo 2014

  1. Qué mejor forma de comenzar el año que disfrutando de este maravilloso concierto… El mundo sería mejor si, en vez de tantos conflictos entre países, hubiera más momentos cómo estos, sin en vez de armas se construyeran y se compartieran más instrumentos musicales… Disfrutar del arte siempre será un buen augurio al comienzo de un año, gracias por compartir con nosotros esta belleza… que todos sus buenos anhelos se vean cristalizados y su vida esté llena de salud, alegría y bellos momentos como éstos… Feliz 2014!!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s