Fernando Argenta Pallarés


Foto-Fernando-Argenta1

Fernando Argenta Pallarés nacido en Madrid en 1945 y murió el 3 de diciembre de 2013 en Boadilla del Monte (Madrid). Fue creador, director y presentador de “Clásicos populares”, en Radio Nacional y “El conciertazo”, en Televisión Española. Argenta, cuarto de cinco hermanos, fue el único hijo varón del director de orquesta Ataulfo Martín de Argenta, fallecido en enero de 1958, y de la pianista Juanita Pallarés.

Era el cuarto de los cinco hijos y único varón del director de orquesta Ataulfo Martín de Argenta, fallecido en enero de 1958, y de la pianista Juanita Pallarés.
Cursó la carrera de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, gracias a una beca que le concedió la orquesta Suisse Romande. Además, poseía estudios de grado superior de Música de piano y armonía, realizados en el Real Conservatorio de Madrid, pero los dejó a falta de los dos cursos de composición.Portada-Clasicos-Populares1

Fernando Argenta perteneció en los años sesenta al grupo de rock Miky y los Tonys, en que el tocó la guitarra, y, posteriormente, comenzó a dirigir orquestas, en un principio para escolares y a partir de noviembre 1981 para público adulto. En 1971 entró a formar parte de la plantilla de Radio Nacional de España, donde realizó múltiples programas, entre los que destacan: Circuito nocturno, Nocturno español, Madrugada y Para los jóvenes.

Pero fue con “Clásicos populares”, que inició el 13 de abril de 1976 y cuyas emisiones duraron 32 años , con el que consiguió gran relevancia por el lenguaje cercano y ameno que utilizaba para divulgar la música clásica. Argenta compartió micrófono con Beatriz Pecker, José Manuel Rodríguez Rodri y Araceli González Campa, desde abril de 1984 hasta abril de 2000.

Desde 2000 y hasta su prejubilación en febrero de 2008 dirigió y presentó el programa “El Conciertazo” en TVE, espacio en el que presentaba conciertos de música clásica para niños con puestas en escena y elementos de danza y ópera en los que se explicaba el significado de la música.

En noviembre de 1986 fue nombrado director de Radio-3 de Radio Nacional de España, cargo que desempeñó durante dos años. Y en octubre de 1988 se hizo cargo de la dirección de Radio-1, de la misma emisora, donde solo se mantuvo unos meses y en el que le sustituyó Alicia Fernández, en febrero de 1989. Más tarde, regresó a la dirección y presentación de Clásicos populares, espació que tenía registrado.

Parte de: wikipedia y: http://www.youtube.com/watch?v=dYUCL7mipkM

Anuncios

2 pensamientos en “Fernando Argenta Pallarés

  1. seguro que no daria el coñazo todos los dias con el IVA en la cultura como estos cretinos. él tenia sentido común. y sabia que el gas, la luz y lo básico tambien pagaba el 21 %. las grandes personas deberian vivir cientos de años.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s