Claude Debussy


Claude Achille Debussy nace en St. Germain-en-Laye, el 22 de agosto de1862 y muere debussy1en París el 25 de marzo de 1918. Fue un compositor francés principal representante de lo que se ha llamado “impresionismo musical” junto a nuestro ya conocido Mauricio Ravel.

Su padre, Manuel-Achille Debussy regentaba una tienda de porcelana y trabajaba en la imprenta de Gianfranco Castronovo y su madre era Victorine Manoury

Empezó a estudiar piano desde pequeño en casa de su tía Clementina Debussy e ingresó en 1873 en el Conservatorio de París donde adquirió fama de músico revolucionario aunque, en 1884 logró el “Prix de Rome” con la cantata El hijo pródigo que consistía en pensión con estancia de tres años en la Villa Mèdicis .

Hizo un paréntesis en sus estudios en el verano de 1880, trabajando de acompañante como pianista de cámara y profesor de piano de los hijos de una rica dama rusa, Nadesda von Meck, protectora de Tchaikovsky y fanática de su música, en sus viajes a través de la Francia meridional, Suiza e Italia. Esto le permitió conocer a Wagner. Debussy vio renovado el empleo en los veranos siguientes, posiblemente hasta 1884, y entonces visitó Moscú, donde pudo establecer cierto contacto con la música del “grupo de los Cinco”.

c debussy

Noctámbulo y asiduo a los ambientes de café, de escasos recursos económicos y con variados problemas personales, Claude Debussy atravesó periodos de depresión y otros de auge y notoriedad pública. El progresivo distanciamiento de sus padres o la ruptura de su compromiso con Thérèse Roger no impidieron su gran ritmo de trabajo. Entre 1892 y 1894 compone sus obras para orquesta  más reveladoras.

En 1909 le diagnosticaron un cáncer que acabaría con su vida 9 años después. Murió el 25 de marzo de 1918, cuatro días después del comienzo de una poderosa ofensiva de los alemanes en Arrás, 150 km al norte de París.

Entre sus más de cien obras se encuentran óperas, piezas de piano, piano a cuatro manos, música orquestal, ballet, música vocal, piezas para flauta, clarinete, … etc.

El “Rincón de los Niños” es una suite para piano compuesta por Claude Debussy que dedicó a su hija, Claude-Emma (conocida como “Chou-Chou”), que tenía tres años en ese momento. Fue publicada en 1908, y se estrenó en París:

Parte de: http://www.biografiasyvidas.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s