Historia de los helados


Empieza el verano y todos comenzamos a tomar helados pero … ¿cuándo se inventaron?. Voy a aclarar esta pregunta y contar algunas otras curiosidades de este alimento que a todos nos gustan tanto.

emperador chinoSe tiene constancia de que ya se hablaba de helados unos 600 años a. de C. La preparación de los helados por aquel entonces era tan complicada que sólo lo podía tomar la nobleza. Todos sabemos a qué velocidad se derrite un helado y al no disponer de frigoríficos, congeladores o heladeras, era toda una aventura conservar un helado hasta que un rey o rico mercader lo pudiera saborear.

En China mezclaban la nieve de las montañas con miel y frutas. El rey Tang de Shang  tenía un método para crear mezclas de hielo con leche.

En Persia, unos 400 años a. de C. aproximadamente, era un plato parecido a un flan compuesto por agua de rosas y cabello de ángel que se asemejaba a un sorbete, únicamente tomado por la realeza durante el verano. Los persas inventaron algo similar a unas grandes neveras donde almacenaban el hielo traído de las montañas durante el invierno, lo mezclaban con azafrán, frutas y otros sabores variados.

Los Califas de Bagdad, mezclaban la nieve con zumos de fruta dándole el nombre de “Sharbets”, que significa bebida, es lo que hoy conocemos por sorbetes.

Fue Marco Polo, en el siglo XIII, quien introdujo en Europa las fórmulas aprendidas en sus viajes por Oriente.

Se ha llegado a decir que el nombre de los helados que llamamos polos se puso en honor a éste incansable viajero legendario. También se dice que los romanos, como Julio César o Nerón, se deleitaban consumiendo grandes cantidades de bebidas congeladas muy frías.carrito helado

Fue un cocinero francés impresionó en Europa con la mezcla de zumos con leche, reinventando el helado.  El Rey Carlos I de Inglaterra quedó tan fascinado que le dio una gran recompensa para que reservase su invento únicamente para uso de la mesa real.

En 1660, el italiano Procopio abrió en París el “Café Procope”, donde además de café se servían helados, siendo este siciliano el abuelo del helado popular. Fueron los heladeros italianos, convertidos en heladeros ambulantes, quienes dieron a conocer por toda Europa las delicias de los helados hasta que en 1700 cruzan el Atlántico y se empiezan a hacer populares en Estados Unidos.

A partir de este momento y hasta nuestros días, la fabricación del helado se ha modernizado hasta tal punto que actualmente podemos hacerlos en casa.

Parte de: http://www.gastronomiaycia.com/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s