Georges Bizet


Georges Bizet

Alexandre César Léopold Bizet  nace en París el 25 de octubre de 1838 y muere en Bougival el 3 de junio de 1875. Considerado un niño prodigio, fue un compositor francés principalmente de óperas. En una carrera cortada por su muerte prematura, alcanzó escasos éxitos en su época, hasta su última obra, Carmen, que se ha convertido en una de las obras más populares y más interpretadas de todo el repertorio operístico.

Nacido en el seno de una familia de músicos, su padre, Adolphe Bizet, había sido peluquero y fabricante de pelucas antes de ser profesor de canto a pesar de su falta de estudios formales. También llegó a componer algunas obras. En 1837, contrajo matrimonio con Aimée Delsarte, una consumada pianista. Su abuela Rosine, esposa de Delsarte, fue prodigio musical, había sido asistente del profesor de solfeo en el Conservatorio de París a los trece años.

Georges, ya desde niño, dió muestras de tener grandes dotes de músico y rápidamente aprendió las nociones básicas sobre solfeo de su madre, quien probablemente le daría sus primeras clases de piano. Su padre le enseñó los primeros conceptos del arte musical y a los cuatro años ejecutaba los más difíciles ejercicios. Escuchando a través de la puerta de la sala donde Adolphe daba sus lecciones, Georges aprendió a cantar de memoria con precisión piezas difíciles y desarrolló una habilidad para identificar y analizar complejos estructuras acordes. Esta precocidad convenció a sus padres de que estaba preparado para empezar a estudiar en el conservatorio un año antes de cumplir los diez años, edad mínima de entrada. Seis meses después obtenía el primer premio de solfeo. En 1852 obtuvo el primer premio de piano y en 1854 el de órgano.

genevive bizet

Estudió composición con Fromental Halévy, tras la muerte de este, su esposa, le encargó que terminara una ópera inacabada de éste: Noé, que completaría años más tarde como homenaje a su profesor.

Se casó con la segunda hija de éste, Geneviève Halévy.

En 1874, al completar Carmen, había estado indispuesto por ataques severos de lo que describió como «angina de garganta». Tras un baño en el Sena, a primeros de junio, fue afectado por fiebre alta y dolores, seguido de un aparente ataque al corazón, cuando parecía que se recuperaba, sufrió un segundo ataque que terminó con su vida, a los 37 años.

Sus principales obras son:

  • 1847 Sinfonía n° 1 en do mayor.
  • 1855 Cantata Clodoveo y Clotilde, ópera El doctor Milagro.
  • 1858-1859 Ópera bufa Don Procopio, ópera cómica La guzla del Emir, sinfonía descriptiva con coros Vasco di Gama.
  • 1861 Ópera Los pescadores de perlas.
  • 1867 Ópera La linda muchacha de Perth.
  • 1872 Ópera Djamileh, La  Arlesiana,
  • 1873 Pequeña Suite (para orquesta).
  • 1874 Obertura Patria.
  • 1875 Ópera Carmen.

Juegos de niños” es una de las obras más conocidas del compositor francés.

 

Parece ser que a los 35 años le dio un ataque repentino de nostalgia recordando los juegos de su infancia. Aquellos recuerdos fueron la excusa perfecta para componer esta colección de pequeñas piezas para piano a cuatro manos.

Está considerada una de las obras cumbre del piano a cuatro manos y poco después de su estreno, Bizet no dudó en orquestar cinco de sus piezas:

  1. Trompeta y tambor,
  2. La muñeca,
  3. El trompo,
  4. Mamás y papás
  5. El baile.

 Parte de: Wikipedia y http://www.pasadaslas4.com/

Anuncios

Un pensamiento en “Georges Bizet

  1. Pingback: Cécile Chaminade | En Clave de Niños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s