Teresa Berganza


Teresa BerganzaTeresa Berganza nació en Madrid el 16 de marzo de 1933 es una reconocida mezzosoprano española, asociada frecuentemente con personajes de óperas de Mozart, Haendel, Rossini, Purcell, Offenbach, Bizet y Massenet. Es admirada por su técnica, musicalidad y presencia en escena.

Nacida en la madrileña calle de San Isidro, era la más pequeña de tres hermanos y sólo ella comenzó ya en su niñez a estudiar música, animada por su padre, Guillermo Berganza Manquillo. Fue también su padre quien, la llevó al primer dominio del solfeo.

Estudió en el Conservatorio de Madrid donde cursó todas las disciplinas de piano, órgano y solfeo. Al finalizar su carrera en el Conservatorio, en 1954, obtuvo el premio Lucrecia Arana.teresa berganza piano

Aunque Teresa no pensaba dedicarse al canto, ya que su gran pasión era el piano, con su profesora Lola Rodríguez, se inició en Mozart y Rossini, que con el tiempo se convertirían en sus máximos referentes, junto a la Carmen de Bizet.

 Entre sus papeles más inolvidables sobresale la Carmen de Georges Bizet: lo interpretó por primera vez el 22 de agosto de 1977 en el Festival de Edimburgo junto al tenor español Plácido Domingo.

En 1991 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

 En 1994 fue elegida miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, primera mujer en obtener esta distinción.

 Su repertorio incluye también el recital con canción francesa, aria italiana y lied, además de poseer una extensa discografía en la que se incluyen zarzuelas; la música española es otra de sus especialidades.

Actualmente, Berganza es profesora titular de la Cátedra de Canto en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Asimismo, dicta clases maestras en varias partes del mundo. Además le han dedicado un conservatorio en Madrid, el conservatorio Teresa Berganza. Es Premio Nacional de Música de España.

 En 2013 celebra su 80 cumpleaños.

Parte de: http://www.biografiasyvidas.com/

2 pensamientos en “Teresa Berganza

  1. Pingback: La zarzuela | En Clave de Niños

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s