Joseph Haydn


j haydn

Franz Joseph Haydn, conocido simplemente como Joseph Haydn nace en Rohrau, cerca de Viena, Austria, el 31 de marzo de 1732 y muere también en Viena el 31 de mayo de 1809.

Fue el segundo de los doce hijos de Mathias Haydn y Anna Maria Koller. Su padre era fabricante y reparador de carros al servicio del conde de Harrach, el aristócrata de la población, y también sirvió como Marktrichter, un cargo similar al de alcalde de pueblo. Su madre había trabajado previamente como cocinera en el palacio del conde Harrach. Ninguno de sus progenitores sabía leer música; sin embargo, Mathias fue un entusiasta músico folclórico y había aprendido a tocar el arpa de forma autodidacta durante la época que trabajó como oficial. Según los últimos recuerdos de Haydn, su infancia con su familia fue extremadamente musical y frecuentemente cantaban juntos y con sus vecinos.

Joseph HaydnLos padres de Haydn se dieron cuenta de que su hijo tenía talento para la música y sabían que en Rohrau no tendría oportunidad de tener una educación musical adecuada. Por esta razón aceptaron la proposición de su pariente Johann Matthias Frankh, director de la escuela y maestro del coro en Hainburg, para que Joseph aprendiera en su casa y practicara como músico. Por tanto, con tan sólo seis años, Haydn se marchó con Frankh a Hainburg (a once kilómetros de distancia de su pueblo natal) y nunca más vivió con sus padres.

En 1740, tras pasar unas duras pruebas a cargo de Georg von Reutter, el maestro de capilla de la Catedral de San Esteban de Viena, para formar parte del coro, se trasladó a Viena, donde permaneció como corista durante los siguientes nueve años. A partir de 1745 su hermano menor, Michael, también se incorporó como miembro del coro.

 En 1749 Haydn ya no tenía edad para cantar tonos agudos en el coro, por lo que fue despedido. Unos amigos lo acogieron en su casa, y decidió convertirse en músico. Transcurrieron diez años difíciles, en los que tuvo que trabajar en diversos empleos relacionados con la música. Pero sacó partido de estos años y fue adquiriendo mayores conocimientos, hasta el punto en que compuso sus primeros cuartetos de cuerdas y su primera ópera. Paulatinamente su reputación como compositor empezó a desarrollarse.

Al final de este período, en 1759,  Haydn recibió una oferta de empleo importante, que fue la de director musical del conde Morzin, durante dos años. Su misión consistía en dirigir la pequeña orquesta del conde y programar la música para cada evento. Al mismo tiempo componía, y escribió sus primeras sinfonías para la orquesta.

Entre 1760 y 1770 escribe según James Webster sus obras más grandes, más apasionadas y más audaces. En 1772 compone sus Seis cuartetos de cuerda entre los que se encuentra el que podemos oír seguidamente “Cuarteto en fa mayor, Op. 3, número 5” o  Serenata y que estoy segura de que conocéis:

Encontró enseguida un empleo similar al que tenía con el conde, como asistente del director musical de la familia Esterházy, una de las más ricas e influyentes del imperio austríaco, cargo en el que trabajó durante 30 años hasta que murió el patriarca de los Esterházy.

 A lo largo de este tiempo su estilo fue desarrollándose y su popularidad fue creciendo. Obras tan conocidas actualmente como sus Sinfonías de Paris fueron compuestas en aquellos años.

 Habiendo considerado quedarse en Inglaterra, Haydn finalmente volvió a Viena, donde se hizo construir una gran casa, y decidió dedicarse a la composición de obras sacras. Escribió dos grandes obras, el Oratorio La Creación y el Oratorio Las Estaciones, así como seis Misas. También compuso los últimos nueve Cuartetos de cuerda. A partir de 1782 una enfermedad que había tenido anteriormente volvió a aparecer y se desarrolló hasta tal punto que ya no era capaz de componer, si bien en su mente las ideas de nuevas obras fluían con facilidad. A pesar de estar bien cuidado y no faltarle de nada, así como de tener amigos y ser un músico apreciado, Haydn debió pasar sus últimos años entristecido por no poder trabajar en su música.

Una de las sinfonías más conocidas es la Sinfonía nº 101, “El reloj”. Novena de las 12 que componen sus “Sinfonías de Londres” y que creó en 1793. Cuelgo aquí su segundo movimiento, Andante:

Murió nuestro compositor a los 77 años de edad, mientras Viena era atacada por las tropas de Napoleón. Sus últimas palabras fueron las que dirigió a sus sirvientes, tranquilizándoles acerca de las bombas que caían en la vecindad.

Junto con Mozart, de quien fue muy amigo y admirador,  Haydn es considerado el máximo compositor del periodo clasicista de la música clásica y uno de los más grandes compositores de este género. Se le considera el padre de la sinfonía y del cuarteto tal como los conocemos en la actualidad.

También fue innovador en definir la forma de la sonata y de componer sonatas para teclado y tríos para piano.

De: wikipedia.

Anuncios

2 pensamientos en “Joseph Haydn

  1. Pingback: Sinfonía de los adioses – Joseph Haydn | En Clave de Niños

  2. Pingback: Mariana Martínez | En Clave de Niños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s