Igor Stravinsky


Igor+Stravinsky+stravinskybig

Igor Stravinsky nace en Oranienbaum (Rusia) el 17 de junio de 1882 y muere con 89 años en Nueva York el 6 de abril de 1971. Fue compositor y director de orquesta.

Creció al cuidado de su padre y hermana mayor. Su padre Fiódor era cantante de ópera.

Stravinsky inició estudios de Derecho, que tiempo después cambiaría por la composición.

En 1902, a los 20 años de edad, se convirtió en alumno de Nikolái Rimski-Kórsakov en San Petesburgo.

Dejó Rusia por primera vez en 1910, para asistir en París al estreno de su ballet El pájaro de fuego por los Ballets Rusos. Durante su estancia en dicha ciudad, compuso dos obras más para los Ballets Rusos: Petrushka  y La consagración de la primavera.

Desplegó un deseo inagotable por leer y explorar el arte y la literatura en su vida. Este deseo se manifestó en algunas de sus colaboraciones en París. No solo fue el compositor principal para Serguéi Diáguilev de los Ballets Rusos, sino que también colaboró con Pablo Picasso (Pulcinella, 1920), Jean Costeau (Oedipus Rex, 1927) y George Balanchine (Apollon Musagete, 1928).

Pulcinella

 El 23 de enero de 1906, se casó con su prima Katerina Nossenko a quien conocía desde pequeño. Su matrimonio duró 33 años hasta que Katerina murió en 1939. Pero el verdadero amor de su vida y, después, su compañera hasta la muerte, fue su segunda esposa, Vera de Bosset. Fue un hombre familiar que consagró cantidades considerables de su tiempo y dinero a sus hijos. Uno de sus hijos, Soulima Stravinsky, también fue compositor, pero poco conocido, dada la comparación con su padre.

 En París, Venecia, Berlín, Londres y Nueva York era recibido con los mayores respetos como un exitoso pianista y director. La mayoría de las personas que lo conocieron a través de conversaciones personales y de sus actuaciones lo recuerda como cortés, atento y preocupado de los demás.

 En su vida como compositor recorrió distintos estilos musicales:  primitivismo, neoclásico, serialista y el más importante, su periodo uso

 Fue un gran revolucionario y transgresor en cuanto a la música se refiere y uno de los músicos más importantes del siglo XX.

Parte de: Wikipedia, http://www.biografiasyvidas.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s