Las musas griegas


Musas griegas

Las musas, según la mitología griega eran las diosas inspiradoras de la música  (etimológicamente la palabra Música proviene de la griega Musa) y posteriormente también de la poesía, las artes y las ciencias. Se dedicaban a alegrar con sus cánticos a los dioses del Olimpo, fomentaban la inspiración de los humanos, eran juezas y ayudaban a los reyes mortales con sus prudentes consejos, especialmente a Calíope.

Las musas griegas eran nueve hermanas, que, según el mito,  fueron engendradas en nueve noches consecutivas por  la titánide Mnemósine, la personificación de la memoria, (hija de Urano y Gea) y Zeus.  Habitaban en el monte Helicón o en el Parnaso , junto al oráculo de Delfos , bajo la tutela del dios Apolo que las acompañaba con una cítara.

Cada una de estas musas simboliza una de las artes o placeres humanos:

Clío: Es la musa de la historia. Sus diferentes representaciones artísticas son una corona de laureles, un libro o un pergamino, una tablilla, un estilete y un cisne.

Erato: Es la musa del arte lírico de la elegía. Sus representaciones artísticas con una lira, una viola y un cisne.

musas1Euterpe: (Ευτέρπη) significa en griego “La muy placentera”, “La de agradable genio” o “La de buen ánimo”.

Se la considera, la musa de la música instrumental y de los intérpretes. Normalmente la encontramos representada con una corona de flores y llevando entre sus manos el doble-flautín. Se relacionaba mucho con Tepsícore, diosa de la danza.

El río Estrimón dejó a Euterpe embarazada. Su hijo, Rhesus de Tracia dirigó a una partida de Tracianos y murió a manos de Diomedes en Troya, según  nos cuenta Homero en su libro “La Ilíada”.

mascaras

Melpómene: Es la musa de la tragedia. Se representa con una corona, con una espada o con una máscara trágica.

Polimnia: Es la musa de la retórica. Se representa con un gesto serio y con un instrumento musical (normalmente un órgano).

Talía: La musa de la comedia. Normalmente se la representa con un instrumento de música (generalmente una viola), una máscara cómica y un pergamino.

Terpsícore: La musa de la danza. Se la representa con un instrumento musical de cuerda: una viola o una lira.musas2

Urania: La musa de la astronomía y de la astrología. Es representada habitualmente con un compás, con una corona de estrellas y con un globo celeste.

Participaron entre otras en una competición musical, pero esta vez la jueza fue Hera, y ellas eran las que debieron medirse con las sirenas. Las Musas ganaron la competencia y tomaron como trofeo las alas de las sirenas, privándolas de su vuelo. Según Ovidio las alas les sirvieron a las Musas para huir de Pireneo, rey de la Fócida, cuando intentó apoderarse de ellas cuando paseaban solas, muy alejadas de su morada. En pleno vendaval les ofreció asilo y cuando éstas aceptaron, las encerró en su palacio. Sin embargo, antes de que el tirano pudiese consumar ninguna de sus fechorías, las nueve muchachas se proveyeron de las alas de las sirenas, y lograron escapar, provocando la muerte de Pireneo mientras las perseguía.

Parte de: http://www.webmitologia.com/

2 pensamientos en “Las musas griegas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s