¿Por qué soplamos velas en los cumpleaños?


cumpleaños

En muchos países es costumbre, cuando se celebra un cumpleaños o un aniversario, poner velas en la tarta y soplarlas.

Existen varias versiones sobre de dónde proviene esta tradición pero una de ellas dice que proviene de los griegos.

En Grecia tenían la costumbre de ofrecer dulces redondos a Artemisa, la diosa de la luna, representando su ciclo completo.

Sobre estos dulces se colocaban velas que los adeptos soplaban para que el humo ascendiera hasta la diosa.

Igualmente dice la leyenda que si a la vez que se soplaban las velas se pedía un deseo este podía cumplirse.

Otras personas dicen que el acto de soplar las velas surgió durante el cumpleaños de Alejandro III de Macedonia en el que, al no tener electricidad en aquella época, sus criados utilizaron las velas para alumbrar y adornar todo alrededor de él.

Otras dicen que el fuego y la luz, representan la vida, por lo tanto el tener luces en tu tarta de cumpleaños será una especie de llamamiento a la continuación de la vida para que puedas soplar las velas durante muchos años más.

Otra leyenda nos cuenta que al parecer, antíguamente, el círculo de velas formaba parte de un ritual que protegía al homenajeado de los malos espíritus durante un año. Esto provocó que, durante años, la Iglesia Católica considerase que la celebración del cumpleaños era un rito pagano; hubo que esperar hasta el siglo IV d.C. para que se aceptase con el objetivo de ganar más adeptos. De una forma u otra, posteriormente, la costumbre de soplar las velas se volvió laica y se trasladó a la celebración del cumpleaños.

7 pensamientos en “¿Por qué soplamos velas en los cumpleaños?

  1. cualquiera que sea la verdad sobre estas leyendas, es muy interesante saber o por lo menos tener una idea del origen de las cosas de nuestro diario vivir y que practicamos por costumbre o por herencia. Muy buen articulo.

    Me gusta

  2. Todas las leyendas, verdad o mentira, son interesantes, lo que no es interesante es, el comerse la saliva del que las sopla, por lo que debían de vender las tartas de cumpleaños con un abaníco adjunto. ¿Que opinan?

    Me gusta

  3. Hay muchas leyendas, la cuestión es que para los niños cantar el cumpleaños, soplar las velas y pensar un deseo (si se acuerdan), es algo mágico, soplar las velas, qué tendra?…

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s