Gabriel Fauré


gabriel_faure

Gabriel Urbain Fauré nació en Pamiers (Francia) el 12 de mayo de 1845 y murió en París el 4 de noviembre de 1924. Fue un gran compositor, pedagogo y pianista. Por la elegancia de su escritura, la perfección de la forma, la constante búsqueda de la belleza y su intenso melodismo, es uno de los músicos franceses por antonomasia y el más importante de su época. Es también una de las figuras clave de la evolución de la música francesa desde el Romanticismo hasta la modernidad del siglo XX, representada por Claude Debussy y por Maurice Ravel (que fue su alumno).

Nacido en una familia culta pero sin particular afición musical, fue el sexto hijo de Toussaint-Honoré Fauré  y Marie-Antoinette-Hélène Lalène-Laprade. Fue enviado a vivir con una nodriza hasta que alcanzó la edad de cuatro años. Fauré demostró su talento para la composición cuando apenas era un niño. Una anciana ciega, que escuchaba y daba consejos al muchacho, le habló al padre de Fauré del talento musical de su hijo.fauré

Fue enviado a un colegio de música en París, donde se le formó para ser organista de iglesia y director de coro. Fue discípulo de Camile Saint- Saëns que se convertiría en su amigo.

 Durante los primeros años, Fauré se ganaba la vida de forma modesta como organista y maestro, lo que le dejaba poco tiempo para componer.

En 1883, se casó con Marie Fremiet, la hija del notable escultor Emmanuel Frémiet. Aunque el matrimonio era afectivo, Marie se enfadaba por las constantes ausencias de Fauré, (su horror a quedarse en casa y sus amoríos), mientras ella permanecía en casa. Tuvieron dos hijos: Emmanuel Fauré-Fremiet y Philippe.

Entre las influencias de Fauré, particularmente en su trabajo inicial, están Mozart, Chopín y Schumann.

Fue organista de la iglesia de la Madelaine. También dio clases en el Conservatorio de París, que más tarde dirigió.

Como compositor, destacó sobre todo en la creación de música de cámara y para piano, y de melodías para voz y piano.

En 1886 compuso su Requiem que se interpretó por primera vez en 1888. Se la ha descrito como «una canción de cuna enfocada en la muerte» debido a su tono apacible. No lo escribió para nadie en particular pero fue una expresión de su tragedia personal tras la muerte de sus padres.

Ha sido considerado como una de las piezas más hermosas, y es interpretada habitualmente por coro y orquesta. Fue interpretado en su funeral.

Fauré escribió sobre su Requiem:

 «Se ha dicho que mi réquiem no expresa el miedo a la muerte y ha habido quien lo ha llamado un arrullo de la muerte. Pues bien, es que así es como veo yo la muerte: como una feliz liberación, una aspiración a un felicidad superior, antes que una penosa experiencia. La música de Gounod ha sido criticada por sus sobre inclinación hacia la ternura humana. Pero su naturaleza le predispone a sentirlo de esa manera: la emoción religiosa toma esta forma dentro de sí. ¿No es necesario aceptar la naturaleza del artista? En cuanto a mi Réquiem, quizás también he querido yo escapar del pensamiento más habitual, ¡después de tantos años acompañando al órgano servicios fúnebres! Me lo sé todo de memoria. Yo quise escribir algo diferente.»

Este fragmento, «In Paradisum«, es la última parte del Requiem:

En 1920, a la edad de 75 años, Fauré se retiró del Conservatorio debido a su creciente sordera y a su debilidad física.Ese mismo año, obtuvo la Gran Cruz de la Legión de Honor, un reconocimiento rara vez concedido a un músico. En 1922, se le rindió públicamente un homenaje nacional.

 Su legado ha sido descrito como el enlace entre el final del Romanticismo y el modernismo del segundo cuarto del siglo XX.

Su trabajo incluye las óperas Prometeo, Penélope y Masques et bergamasquesla suite orquestal Pelléas y Mélisande, Claro de Luna, dos cuartetos para piano, numerosos nocturnos y barcarolas, muchas bonitas canciones y su famoso Requiem.

Parte de: La wikipedia

3 comentarios en “Gabriel Fauré

  1. es este el músico del alma y con bach músico del cielo y freddie mercury el cantante de la alegría
    Que bueno es poder escucharlos siempre.
    Aqui estan los mas grandes..GABRIEL FAURE..JOHANN SEBASTIAN BACH Y EL GENIO FREDDIE MERCURY DEL ROCK

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.