Parsifal – Richard Wagner


Parsifal es el protagonista y de la ópera compuesta por Richard Wagner desde 1854 hasta 1882 en que se extrenó, basada en una obra del poeta alemán  Wolfram von Eschenbach.

 En ella, sus principales personajes representan:

 Parsifal – la redención

Amfortas – el remordimiento

Titurel – voz del antepasado

Klingsor – el Mago negro

Kundry –la seducción

Gurnemanz – la tradición.

 La obra se sitúa en el siglo XI, en un bosque cercano al lago del castillo de Monsalvat, Gurmemanz y sus soldados ven pasar la procesión que lleva a Amfortas (el hijo de Titurel) a un lago cercano para curar sus heridas (que solo se curarán si se frotan con la Lanza Sagrada (la que usó el soldado para herir a Jesús en el costado) .

 Kundry, una mujer bárbara, ofrece un bálsamo para Gurnemanz. Gurnemanz cuenta a sus caballeros que Kundry sedujo a Amfortas y después fue herido en una lucha por Klingsor. Lucha en la que perdió Amfortas la Lanza Sagrada que solo podrá recuperar un hombre simple convertido en sabio. Es aquí cuando aparece Parsifal, un joven al que creen el único redentor de Amfortas.

ACTO I

 Bosque a orillas de un lago en los dominios del santo Grial. Ningún remedio puede curar la herida de Amfortas. Según una profecía, solamente podrá salvarle un espíritu simple y puro de corazón, a quien la piedad haya hecho prudente y sabio. Entre gritos airados es atraído un cazador furtivo que, habiendo penetrado en el sagrado coto, acaba de matar un cisne; los caballeros exigen su pronto castigo. El cazador reconoce su falta y, dolorido, rompe su arco; es reconocido por Kundry, que sabe en detalle la vida del joven Parsifal. Gurnemanz cree ver en Parsifal el elegido para salvar a Amfortas y le invita a presenciar la ceremonia de la consagración del santo Grial para probarle. Al no obtener éxito, le expulsa.

 ACTO II

Castillo de Klingsor. El mago, para conseguir la perdición del joven héroe, trata de servirse de Kundry. Parsifal inicia la lucha contra el maléfico poder de Klingsor y, en un lujuriante jardín mágico, Parsifal se ve asaltado por la tentación de las doncellas. Pero él sabe triunfar sobre la tentaciones carnales y recordando el santo Grial se dispone a huir. Kundry, le detiene para hablarle de su madre Herzeleid y despertar en Parsifal amorosos anhelos. Kundry le besa apasionadamente y despierta sus sentidos. Así nace también la comprensión, y se da cuenta del dolor de Amfortas, sintiendo deseos de contribuir a la curación de su vieja herida, Kundry, despechada al verse repudiada, maldice a Parsifal y pide a Klingsor que le mate; el mago arroja fieramente la Lanza Sagrada contra el joven caballero, mas el arma queda suspendida en el aire sobre la cabeza de Parsifal; éste la empuña y al trazar con ella el signo de la cruz el mágico jardín queda súbitamente destruido. Parsifal se aleja llamando a Kundry a la senda del bien.

ACTO III

Gurnemanz pide al cielo su muerte, desesperado ante la tragedia de Amfortas. Es el día de Viernes Santo y en él se espera que el santo Grial opere grandes maravillas. Un caballero se acerca entonces, vistiendo armadura negra y cubierto el rostro. Al levantar la visera, Gurnemanz reconoce en él a Parsifal, el salvador que vuelve. Tras ungir Gurnemanz al héroe y bautizar éste a Kundry, se encamina al castillo en que se guarda el Sagrado Cáliz. Allí, Parsifal, tocando la herida del rey con la lanza, logra instantáneamente una milagrosa curación, alza el cáliz resplandeciente y Kundry cae redimida a sus pies. Desde la altura desciende la Santa Paloma, que viene a posarse sobre la cabeza del héroe.

 El bello preludio del tercer acto comenta las andanzas de Parsifal, siempre agobiado por el recuerdo de la maldición de Kundry y sediento de encontrar por fin el castillo de Montsalvat en que deberá depositar la Lanza Sagrada que lleva consigo.

 

Hay que destacar especialmente también  la “Marcha fúnebre” del rey Titurel.

 En la escena final se entrelazan los temas de la Santa Cena, el Grial (Cáliz usado por Cristo en la Ultima Cena) , la fe y las campanas del templo.

5 pensamientos en “Parsifal – Richard Wagner

  1. Pingback: Richard Wagner « En Clave de Niños

  2. Pingback: ¿Qué es la musicoterapia? | En Clave de Niños

  3. Pingback: CelticAstur

  4. Pingback: MUSICOTERAPIA | Difusión Cultural Uninter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s