¿Por qué los elefantes tienen trompa?


elefante Dos características físicas llaman la atención en el elefante por encima de cualquier otra: sus grandes orejas, que además de para oír le sirven para regular la temperatura corporal, y la larga y polivalente trompa, divertida prolongación nasal denominada también probóscide.

 La trompa del elefante carece de hueso y es producto de la transformación del labio superior y la nariz en el apéndice alargado que todos conocemos. Éste tiene la misión principal de oxigenar al animal (le sirve para respirar), aunque su desarrollada musculatura lo hace apropiado además para agarrar objetos y facilitar la alimentación, como si de una mano se tratase.

Los elefantes tienen el sentido del olfato muy desarrollado y utilizan igualmente sus sensibles trompas para emitir sonidos de baja frecuencia y comunicarse, así como para derribar obstáculos e incluso ducharse.

 Muy curiosos también son los colmillos del elefante, grandes dientes que proceden de su mandíbula superior y que pueden llegar a medir hasta 3 metros de longitud, con un peso máximo de 120 kilos.

 Hay dos tipos principales, el africano y el asiático. Se distinguen a primera vista por el tamaño de las orejas, que son grandes en los elefantes que viven en las selvas y sabanas de África y más pequeñas en los que viven en India, Sri Lanka o Malasia.

También se diferencian en los colmillos: en los elefantes asiáticos solo los machos los tienen, mientras que en el africano hay colmillos en machos y hembras. Los dos tipos tienen en las patas delanteras cinco uñas, pero en las traseras el asiático tiene cuatro y el africano tres.

En Asia, el elefante es un animal sagrado y venerado desde hace más de 5.000 años. En el nacimiento del mundo, Brahma – dios creador en la religión hindú – creó a Airavata, antepasado de los elefantes y el primero en salir de la concha fundadora del dios. Sus poderosas piernas serán los cuatro pilares que sustentarán el peso del universo. Más tarde, la montura de Indra, divinidad hindú que preside el rayo y la guerra, estará representada por un elefante.

Parte de: http://www.saberia.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s