Franz Schubert


Franz Schubert

Franz Schubert nace en Viena el 31 de enero de 1797 y muere en ésta misma ciudad el 19 de noviembre de 1828. Vivió apenas treinta y un años, tiempo durante el cual consiguió componer una obra musical excelente, de gran belleza e inspiración. Su talento creció a la sombra de Beethoven, a quien admiraba; murió un año  schubert_nowakdespués que su ídolo. No fue reconocido en vida: después de su muerte, su arte comenzó a conquistar admiradores. Escribió más de seiscientos lieder, de los cuales gran parte, después de su fallecimiento, quedaron inéditos.

Hijo de un maestro de escuela, el duodécimo de una familia de 13 hermanos,  Schubert aprendió de su padre la práctica del violín y de su hermano mayor, Ignaz, la del piano, con tan buenos resultados que en 1808, a los once años de edad, fue admitido en la capilla imperial de Viena como miembro del coro y alumno del Stadtkonvikt, institución ésta en la que tuvo como maestro al compositor Antonio Salieri. La necesidad de componer se reveló en el joven Schubert durante estos años con gran fuerza, y sus primeras piezas fueron interpretadas por la orquesta de discípulos del Stadtkonvikt, de la que él mismo era violinista. Pese a sus talentos, su padre pretendía que heredara su profesión, lo que motivó el enfrentamiento entre ambos y el abandono de la casa paterna.

A los catorce años comenzó a crear sus primeros lieder (poemas musicalizados para voz y piano) y antes de los dieciocho ya había creado algunas obras maestras, como El rey de los elfos, como otros muchos que compondría, inspirado en poemas de Goethe. A los diecinueve años había escrito ya más de doscientos cincuenta lieder. Los ciclos La bella molinera y Viaje de invierno constituyen quizás la cima de su genio en  este campo, a los que hay que sumar títulos como El caminante, La trucha, A la música, La muerte y la doncella, sus Seis momentos musicales o el celebérrimo Ave María. A pesar de la belleza de estas  composiciones y de la buena acogida que encontraron entre el público, la vida de Schubert discurrió siempre en un estado de gran precariedad económica, agravada considerablemente a partir de 1824 por los primeros síntomas de la enfermedad que acabaría prematuramente con su existencia. Su última obra, Schwanengesang (El canto del cisne), según la leyenda de la que Virgilio, entre otros, se hace eco, el cisne, canta por única vez en su vida, y un canto dulce y melodioso, minutos antes de su muerte; de ahí que se utilice la expresión «El canto del cisne» al último momento estético de un artista.  Conocemos más esta obra por Serenata, seguro que os suena muchísimo:

El único campo que podía reportar grandes beneficios a un compositor de la época era el teatro, la ópera, y aunque éste fue un género que Schubert abordó con insistencia a lo largo de toda su vida, bien fuera por la debilidad de los libretos escogidos o por su propia falta de aliento dramático, nunca consiguió destacar en él. Sus óperas, entre las que merecen citarse Los amigos de Salamanca, Alfonso y Estrella, La guerra doméstica y Fierabrás, continúan siendo la faceta menos conocida de su producción.

Schubert_at_piano_in_WienAdmirado en un círculo muy restringido, la revalorización del compositor se llevó a cabo a partir de su muerte: obras inéditas o que sólo se habían interpretado en el marco familiar, empezaron a ser conocidas y publicadas, y defendidas por músicos como Robert Schumann o Felix Mendelssohn. Es, sobre todo, el caso de su producción instrumental madura, de sus últimas sonatas para piano, sus cuartetos de cuerda y sus dos postreras sinfonías, a cuyo nivel sólo son equiparables las de Beethoven.

Parte de: http://www.biografiasyvidas.com/

Anuncio publicitario

1 comentario en “Franz Schubert

  1. Pingback: Sinfonía nº 7 en La Mayor – Ludwig van Beethoven | En Clave de Niños

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.