¿Por qué se celebra San Patricio?


irlanda

El día 17 de marzo se celebra en todo el mundo el día de san Patricio, patrón de Irlanda.

¿Quién era San Patricio? 

San Patricio (Maewin Succat) nació en el 387 en Kilpatrick, cerca de Dumbarton, en Escocia. Su padre, Calpurnio, era oficial del ejército romano. san-patricio2

Unos piratas irlandeses tomaron prisionero al joven Patricio de 16 años junto con otros jóvenes más y lo vendieron como esclavo, sidendo obligado a guardar ovejas. Trató de huir varias veces sin éxito. Pasó seis años en Irlanda, donde aprendió a hablar el idioma celta. Consiguió fugarse y se marchó a Francia para prepararse para la vida monástica, y se ordenó sacerdote, desplegando extraordinarias dotes de evangelizador, y convirtiendo a la fe a numerosas gentes.

Sus acérrimos opositores fueron los druidas, representantes de los dioses paganos. También sufrió mucho a manos de los herejes pelagianos, que para arruinar su obra, recurrieron incluso a la calumnia. Para defenderse, Patricio escribió su «Confessio». Por fortuna poseemos una colección bastante nutrida de esos escritos, en los que nos muestra algo de él mismo, sus sentimientos y su forma de actuar.

Cuando contaba con 46 años de edad decidió volver a Irlanda para evangelizar a sus habitantes. Y allí permaneció casi tres décadas, hasta su muerte el 17 de marzo del año 461, en Down, llamado en su honor Downpatric (Irlanda).

Una tradición cristiana dice que Patricio explicaba el misterio de la Santísima Trinidad usando un trébol de tres hojas. Por eso ese día se ha instaurado como costumbre llevar un trébol en la celebración de su festividad. También es habitual vestirse de color verde e incluso teñir con este color la cerveza en honor a Irlanda, también apodada la «Isla Esmeralda».

Parte de: http://www.muyinteresante.es

10 comentarios en “¿Por qué se celebra San Patricio?

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.