¿Por qué no puede volar el kiwi?


El kiwi es un pájaro sin plumas, no volador, originario de Nueva Zelanda, de donde es emblema nacional. Al ser «no volador» se encuentra en grave riesgo de extinción ya que, sus peores enemigos son las águilas y halcones.

Es un ave única en todo el mundo como podréis comprobar si seguís leyendo:
Antes de que los hombres llegaran a Nueva Zelanda, el 80% de su tierra estaba cubierta por bosques en los que abundaban las aves y no había predadores, así que, especies como el kiwi, el kakapo y el takahe no tuvieron necesidad de aprender a volar. Incluso, al principio, se creía que el kiwi era un mamifero.

 El kiwi pertenece a la familia de los avestruces y el emú, aunque es más pequeño, más o menos del tamaño de una gallina.

Como ya he dicho, es un ave no voladora pero, aún así, tiene unas pequeñas alas que casi no se pueden ver. No tiene plumas, les cubre una especie de plumón. Desarrollaron patas muy gruesas y fuertes para poder caminar y correr por la vegetación sin problemas. Son animales nocturnos, lo que es una ventaja a la hora de no ser cazados. Tienen un color pardo que varía de tono según a cuál de las 5 variedades pertenece.

A diferencia de otras aves, tiene sus fosas nasales justo al final del pico, que es muy largo (casi tanto como él). Son omnívoros y se alimentan de frutas, semillas y larvas pequeñas que consiguen introduciendo un largo pico en la tierra.

Tiene costumbres nocturnas y puede vivir hasta 30 años. Es monógamo, así que, cuando elige pareja, la conserva hasta la muerte. La hembra únicamente pone un huevo por temporada, que en comparación a su tamaño es enorme ya que pesa la mitad de lo que pesa el animal. El macho lo incuba durante 70 u 80 días. Son animales muy protectores de su territorio.

Casi no ven, pero esto lo suple su olfato que es muy desarrollado y le permite encontrar la comida sin problemas. No tienen cola ni plumas timoneras, a diferencia de otras aves.

Antes existía una especie de kiwi gigante que podía medir 3 metros de altura y que se llamaba Moa. En la fotografía podéis ver la diferencia de tamaño entre el Moa y el kiwi actual.

Moa

Anuncio publicitario

3 comentarios en “¿Por qué no puede volar el kiwi?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.