Los sobrinos del Capitán Grant


Los sobrinos del Capitán Grant es una zarzuela en cuatro actos y dieciocho cuadros, basada en la novela de Julio Verne “Los hijos del capitán Grant“, destacando mirabellos episodios más fantásticos y propicios para desplegar grandes efectos escenográficos, como el terremoto, el viaje al fondo del mar o el incendio del Ombú.

El libreto es de Miguel Ramos Carrión; y la música, del maestro Manuel Fernández Caballero. Se estrenó con gran éxito en el Teatro Príncipe Alfonso de Madrid, el 25 de agosto de 1877.

Julio Verne publicó la obra original diez años antes y Ramos Carrión la adapta en forma de viaje alrededor del globo terráqueo, respetando los escenarios básicos de la novela Los hijos del Capitán Grant, pero insertando elementos familiares al público español: una riqueza de ambientes, que van desde lo castizo a lo exótico, es decir, españolizando la obra: lo grandioso de la obra de Verne se convierte en casero y es significativo que el escenario original de la novela, situado en Glasgow, se convierta en el madrileño patio de una casa de vecindad y el fiero tiburón que guarda en sus entrañas la botella con tres documentos pase a ser un más doméstico y apetitoso besugo.

Su música es de gran variedad y calidad, llegando en muchos momentos a codearse con la opereta, cabe destacar la sabia utilización de aires exóticos para crear momentos de color, como “el Baile de la Zamacueca” o el “Coro de maoríes“, con momentos de gran vuelo lírico o refinamiento como la “Canción del bandido“, o el “Vals del fondo del mar”.

Aquí podéis ver un fragmento de la zarzuela:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s