Sinfonía nº 7 en La Mayor – Ludwig van Beethoven


La Sinfonía n.º 7 en La mayor (Opus 92) de Ludwig van Beethoven fue compuesta en 1811, tras cuatro años de descanso sinfónico desde la Pastoral (SextaMoritz Reichsgraf von Fries sinfonía),  cuando estaba en la ciudad bohemia de Teplice, intentando mejorar su salud (por entonces, aunque no era público, ya no oía). La obra fue finalizada un año después y se estrena inmediatamente bajo la dirección de propio Beethoven que se la dedicó al conde Moritz Reichsgraf von Fries, su mecenas o protector.

La obra fue estrenada en Viena el 8 de diciembre de 1813 durante un concierto de caridad para los soldados heridos en la Batalla de Hanau. Fue Beethoven quien dirigió, en su estreno, una orquesta llena de grandes músicos como Louis Spohr, Giacomo Meyerbeer, Johann Nepomuk Hummel, Ignaz Moscheles, Domenico Dragonetti, Andreas Romberg y Antonio Salieri, el segundo movimiento gustó tanto que tuvo que ser repetido a petición del público. La pieza fue muy bien acogida por la crítica del momento.

Tiene cuatro movimientos:

I. Poco sostenuto — Vivace
II. Allegretto
III. Presto
IV. Allegro con brio

El primer movimiento está escrito según la forma sonata y en el predominan los ritmos danzables y alegres.

El segundo movimiento, en La menor, es Allegretto, haciéndolo más lento sólo en comparación con los otros tres movimientos. El primer tema comienza solo con las cuerdas. A medida que avanza el movimiento se van introduciendo los demás instrumentos de la orquesta hasta llegar al tutti en fortísimo. Estoy segura de que a muchos os suena de otras versiones no orquestales.

El tercer movimiento es un scherzo que sigue la forma ternaria. Esta forma es tocada dos veces.

El último movimiento también presenta la forma sonata. Se piensa que parte de este movimiento puede representar una fiesta o la furia del dios Baco.

La Séptima Sinfonía de Beethoven, influyó en obras de compositores posteriores como en la Gran Sinfonía en C Mayor de Schubert, o la Sinfonía Italiana de Mendelssohn, Harold en Italia de Berlioz o la Sinfonía en C de Wagner. El propio Wagner dijo de ella que representaba «la apoteosis de la danza».

Parte de: Wikipedia.

Anuncio publicitario

3 comentarios en “Sinfonía nº 7 en La Mayor – Ludwig van Beethoven

  1. Pingback: Sinfonía nº 7 en La Mayor – Ludwig van Beethoven | En Clave de Niños

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.