Don Juan Tenorio – José Zorrilla


Estoy segura de que muchos habéis oido la expresión “ese chico es un don Juan”, pues bien, aquí tenéis la procedencia de dicha frase:

Don Juan Tenorio es la obra más representada del teatro español y tradicionalmente se interpreta en el día de los difuntos. Su autor, José Zorrilla, la escribe atraído por personajes rebeldes y amantes de la libertad, fascinado por la figura de Don Juan e inspirado en “El burlador de Sevilla y convidado de piedra” de Tirso de Molina.tenorio con letra

Drama romántico en dos partes publicado en 1844  por José Zorrilla, constituye, junto con El burlador de Sevilla, una de las dos principales materializaciones literarias en lengua española del mito de Don Juan, probablemente no exista ningún otro personaje literario de origen español tan universal como este (quitando Don Quijote) ya que, en un mismo personaje une al joven de malas costumbres, que habla sin respeto de los muertos y al joven burlador que enamora a todas las mujeres y que después, invariablemente, las abandona y olvida.

La primera parte se divide en cuatro actos y transcurre en una sola noche.

La segunda parte se divide en tres actos. Transcurre también en una sola noche, pero 5 años después de los sucesos de la primera parte:

  • Acto I: “La sombra de Doña Inés”, con seis escenas, se desarrolla principalmente en un panteón y en el cementerio.
  • Acto II: “La estatua de Don Gonzalo”, con cinco escenas, se desarrolla principalmente en la casa de Don Juan.
  • Acto III: “Misericordia de Dios, y Apoteosis del Amor”, con cuatro escenas, incluyendo la última escena que sólo tiene un dialogo recitado por Don Juan en el cementerio con el que termina la obra.

La obra narra las peripecias de don Juan Tenorio, un joven caballero entregado a una vida desenfrenada de apuestas, amoríos y duelos. El comienzo de la trama consiste en una apuesta entre él y otro joven por ver quién, en un año, hace más maldad con más fortuna. Esto a su vez desencadena otra apuesta a ser posible más descabellada que consiste en que don Juan consiga seducir a una joven novicia, doña Inés (aquí se desarrolla la célebre escena del sofá representada en el dibujo), y a la prometida del otro joven. Don Juan con habilidad va consiguiendo todo lo que se propone, pero cada vez su alma se va perdiendo más y más. Al final de la obra debe de enfrentarse a sus fantasmas y solo el amor que por él siente la joven Inés es capaz de salvarle de permanecer eternamente en el infierno.

Anuncios

5 pensamientos en “Don Juan Tenorio – José Zorrilla

  1. Muy bueno el artículo!. Siempre volcando conocimientos hacia el grupo menudo, y por qué, a nosotros que llevamos la dura tarea, no por ello menos afable, de brindarles no solo educación sino cultura general.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s