Enrique Granados y Campiña


Nacido en Lérida  el 27 de julio de 1867  y muerto en el Canal de la Mancha el 24 de marzo de 1916, fue un gran pianista y compositor español. Era hijo de Calixto Enrique-Granados Granados Armenteros  nacido en la entonces provincia española de Cuba, que era capitán del Ejército de Navarra y Enriqueta Elvira Campiña nacida en Santander (Cantabria). Poco después de su nacimiento la familia se trasladó a Canarias al haber sido nombrado el padre Gobernador Militar de Santa Cruz de Tenerife. Los Granados permanecieron allí tres años y medio, que fueron suficientes para dejar huella en el pequeño Enrique. Granados recordaría en años sucesivos con inmenso cariño aquel tiempo en Canarias.

En 1874 su padre sufrió un grave accidente al caerse de su caballo, y las complicaciones de salud surgidas a raíz del percance llevaron a la familia a trasladarse nuevamente a la Península, esta vez a Barcelona.

Sus cualidades musicales se manifestaron ya desde la niñez, así que estudió los primeros elementos de solfeo y teoría con José Junceda, amigo de la familia. Niño aún, entró en la Escolanía de la Merced en Barcelona.

A los diez años de edad empezó a dar conciertos públicos. En 1887 pasó a París, donde vivió con su amigo y coterráneo, el pianista Ricardo Vinyes. Regresó a Barcelona en 1889, donde dio un memorable concierto en el Teatro Lírico. En 1892 obtuvo un nuevo triunfo como concertista y como compositor al dar a conocer sus tres primeras Danzas de sus “Doce Danzas Españolas”.

Como pianista fue excelente colaborador de grandes violinistas como Manén, Isaye, Crikboom y Thibaud. También actuó al lado de Risler, Saint-Saëns y Malats en la interpretación pública de obras escritas para dos pianos.

Granados sentía una verdadera pasión por el tiempo de Francisco de Goya y el ambiente casticista que el pintor supo retratar. Consideraba a Goya como “el genio representativo de España”. Poseía varias obras del pintor y, dado que tenía buena mano para el dibujo y la pintura, llegó a retratarse a sí mismo disfrazado de “goyesco” y produjo varias láminas con motivos inspirados en la obra de Goya. De esta devoción nacen los dos cuadernos de Goyescas, para piano, con el subtítulo Los majos enamorados.

En 1901 creó  la Academia Granados en Barcelona, lugar en el que se formaron pianistas como Alicia de Larrocha o Frank Marshall.

La consagración del joven compositor tuvo lugar en 1910 tras el éxito de su obra maestra: Goyescas, tanto es así que el director de la ópera parisiense, le hizo el encargo de convertir las Goyescas en ópera, para su representación en París. Tal representación no fue posible, pero recibe la proposición de hacerlo en Nueva York, donde se va a vivir con su esposa.

De Goyescas dijo Manuel de Falla:

“No olvidaré jamás la lectura de la primera parte de Goyescas; aquellas frases tonadillescas traducidas con tal sensibilidad; la elegancia de ciertos giros melódicos, unas veces impregnados de ingenua melancolía, otras de alegre espontaneidad, pero siempre distinguidos y sobre todo evocadores, como si expresaran visiones interiores del artista”.

La representación de Goyescas, efectuada en el Metropolitan el 28 de enero de 1916, constituyó un éxito y Granados fue invitado por el presidente de los Estados Unidos para tocar en la Casa Blanca. Esta circunstancia fue causa de que el compositor perdiera el transatlántico que había de volverle a España.

Cumplido su compromiso, no quiso esperar la salida de otro buque español y embarcó para Inglaterra; allí, en Folkestone, tomó el “Sussex”, el cual, a poco de zarpar, fue torpedeado y hundido por un submarino alemán como consecuencia de la Primera Guerra Muncial. Granados y su esposa murieron ahogados.

Suele encuadrársele en el neo-romanticismo por su vinculación estilística con el piano de Chopin, Schubert, Schumann y Edvard Grieg.

Poemos oír en este vídeo el conocido Intermedio de la ópera Goyescas ilustrado por cuadros de Goya:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s