Sueño de una noche de verano – Félix Mendelssohn


wilhelm-c-rosalind-and-the-old-duke-costume-design-for-as-you-like-it-1218309 El sueño de una noche de verano (en alemán Ein Sommernachtstraum) es una obra musical escrita por el compositor Félix Mendelssohn – Bartholdy, tomando como base la obra de teatro del mismo nombre escrita por el dramaturgo inglés William Shakespeare. Mendelssohn compuso esta obra en diferentes momentos de su vida. Entre el 8 de julio y el 6 de agosto de 1826, cuando su carrera estaba comenzando, compuso una obertura de concierto opus 21 y se estrenó en Szczecin el 20 de febrero de 1827. En 1842, unos pocos años antes de su muerte, escribió música incidental (opus 61) para una producción de la obra de teatro, en la que incorporó la obertura existente.

Mendelssohn tuvo acceso de lectura a la obra inspiradora de Shakespeare a los 17 años, y a esa edad compuso la “Obertura de Concierto” basada en la misma, logrando un prodigio que ni el mismo Mozart hubiera alcanzado a la misma edad. La obra, aunque estrenada en 1.827,  no fue completada  hasta 17 años más tarde cuando el compositor, por encargo del Emperador de Prusia, se embarcó en la creación de la música incidental completa. El resultado final fue una serie de 13 números, incluida la Obertura, que alternan secciones orquestales y secciones vocales: estos números son, entre otros,  un scherzo, un intermezzo, un nocturno, una marcha nupcial (una de las piezas más conocidas de la historia de la música) y otros pequeños fragmentos.FED G IV de Prusia

La música incidental para escena, fue encargada por Federico Guillermo IV de Prusia (llamado el Rey romántico) para la representación de la bella obra teatral de Shakespeare. Mendelssohn escribió varios números y conservó la obertura, el opus 61. La música fue recibida como una obra maestra y, sorprendentemente, no presenta ruptura estilística con la obertura escrita en su juventud.

La obra escrita por William Shakespeare en 1595, Sueño de una noche de verano, en la que, como he dicho antes se basa nuestro músico, es una comedia romántica en cinco actos. Es considerada como uno de los grandes clásicos de la literatura teatral mundial. Al parecer fue escrita con motivo de la conmemoración de la boda de Sir Thomas Berkeley y Elizabeth Carey, en febrero de 1596.

Su historia se desarrolla en Atenas, en la época de la Antigua Grecia,  plagada de fantasía, sueños y realidades, amor y magia en la que se entremezclan varios hilos argumentales centrados en dos parejas de nobles amantes, Lisandro, Hermia, Demetrio y Helena, que sufren y disfrutan por causa de su amor; en un grupo de despreocupados cómicos, Cuña, Ensamble, Canilla, Flauta, Gazuza y Soplete; y en una serie de personajes pertenecientes al reino de las hadas, entre los que se encuentran Puck, el rey Oberon y la reina Titania. El trasfondo común se encuentra en las celebraciones de la boda entre Teseo e Hipólita.

c-wilhelm-bottom-costume-design-for-a-midsummer-nights-dream En el palacio de Teseo se encuentran éste e Hipólita hablando sobre su boda, invitando a los jóvenes de la ciudad. Pero aparece Egeo para proponer que su hija Hermia se case con Demetrio (que está enamorado de ella), aunque Hermia no quiere puesto que está enamorada de Lisandro. Teseo insiste a Hermia para que se case con Demetrio, diciendo que si lo rechaza lo pagará con la vida o tendrá que hacerse religiosa. Hermia y Lisandro se quedan solos y deciden escapar al bosque por la presión a la que se ven sometidos. Mientras aparece Helena enamorada de Demetrio.

En ese bosque de Atenas ocurren sucesos fantásticos entre las hadas, Oberon y Titania, (rey y reina de las hadas).

Mientras, Helena, sigue a Demetrio por el bosque donde cuenta la fuga de Hermia y Lisandro, pensando así que Demetrio se fijaría más en ella, y encontrar su amor.

Oberon mandó a Puck que vertiera un líquido que hacia que una persona se enamorara de la primera persona que viese, sobre los ojos de Demetrio, pero el duende se equivocó y echó el líquido sobre los de Lisandro quedándose este enamorado de Helena, y dejando a  Hermia a un lado. y en los ojos de Titania. Afortunadamente,  Puck, consigue arreglarlo todo haciendo que Demetrio y Helena y Lisandro y Hermia se enamoren. Egeo e Hipólita, extrañados de los nuevos Esta música comprende una decena de trozos sinfónicos y corales entremezclados con recitativos hablados, el scherzo que se ejecuta inmediatamente después del primer acto, recuerda al del Octeto para Cuerdas, que libera, casi al final, una flauta.

Sobre los últimos acentos del Scherzo, se entabla un rápido intercambio entre el duende Puck y un hada. Luego, Titania, la reina de las hadas, hace su entrada rodeada de su séquito. la marcha de estos seres habitualmente movidos por un toque de varita mágica es uno de los episodios más enrarecidos de la partitura.c-wilhelm-titania-queen-of-the-fairies-costume-design-for-a-midsummer-nights-dream

Una pirueta de Puck, y he aquí el célebre lied en cuyo transcurso dos hadas dialogan con sus pares, en tanto Titania busca su reposo. Se trata de una melodía muy fresca envuelta en un acompañamiento carácter obstinado. Y de pronto, Oberón recurre a los sortilegios y se hace invisible. Continúan: el intermezzo, que debe ejecutarse al finalizar el segundo acto, entremezclando el drama de la búsqueda de Hermia a Lisandro y que termina por perderse en el bosque, concluyendo la escena sobre una escenilla insólita de Quince, Snug, Bottom, Flute, Snout y Starveling, que ensayan para representar la comedia;  y el nocturno que evoca el sueño de las parejas abrazadas en el verano, mientras las cuerdas y flautas entonan una melodía suave.

El comienzo del quinto acto suena con las notas de la  conocidísima Marcha Nupcial que lleva a los futuros esposos a la felicidad terrestre y son obsequiados con una fiesta. En el instante en que Piramo exhala su último suspiro, se escucha una pequeña marcha fúnebre, presentada en contraste con la Marcha Nupcial, a cargo de un clarinete, un fagot y los timbales. El acto culmina con la danza rústica de los clowns, que rememora el motivo central de la Obertura. La comedia va a concluir en el misterio, tal como había comenzado. Siguiendo a Shakespeare, Mendelssohn convoca a los espíritus haciéndolos surgir de una última vez (canta el coro): “Hadas, Espíritus,  el Fuego cubre y va a estallar: apareced!” El encantamiento inicial es quebrado con la reaparición de los cuatro acordes fatídicos.

En el vídeo podemos oír la Obertura de esta preciosa  pieza:

2 pensamientos en “Sueño de una noche de verano – Félix Mendelssohn

  1. Amigas, supongo que deben ser señoritas por la finesa y si no lo son, perdonen bigotudos hombres con sensibilidad artística ja-ja. Esta versión del artista Félix Mendelsohn Bartoldi, tiene una cuestión que eriza la piel, máxime si hemos leído el poema de Shakespeare, pues la música da vida a los acontecimientos que se viven en ese inframundo maravilloso de las hadas y de los sueños. Lo he escuchado mil veces y mil veces me hace recordar hoja por hoja al increíble e imaginativo William Las travesuras de de los amores “reales ” y los de ensueños, son una delicia para el lector, ( leer y escuchar buena música, maravillas al alcance del mas pobretón, lastima que la sordera , no de lugar a esculturas del sonido y el arte del poema, sea absorbido por aquellos que creen que poesía y música es el tachin -tachuin, es mentira que la educación no esta al alcance del que menos tiene, hoy en día , con una computadora tenemos todo) pero cuando uno escucha el poema sinfónico de Mendelsohn no puede dejar de recordar en forma inmediata a su mentor poético Shakespeare. Bueno para agregar, para abultar la información es que estudios de eruditos, estiman que Shakespeare., es un seudónimo, que no existió , que en el trasfondo de semejante poeta estaba la genialidad, de Francis Bacon , lo cierto que de William poco y nada se sabe, algo puede haber en realidad. Pero nosotros que nos hemos hundido en un mundo de imaginación y belleza, creo que si existió, en carne y hueso Sir William Shakespeare

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s