¿Por qué se teme a los vampiros?


murcielagoMurciélago es el nombre común que se aplica al único mamífero que es capaz de realizar un vuelo verdadero gracias al batir de sus alas. Estos mamíferos voladores, de hábitos nocturnos, pasan el día en refugios como cuevas, huecos de árboles, matorrales tupidos e incluso casas abandonadas o escondidos en bodegas de casas habitadas, pero han gozado siempre de siniestra reputación. La mayoría de ellos, sin embargo, son inofensivos, el 95% son más insectívoros que las ranas, polinizan las flores y dispersan las semillas. Los murciélagos no son ciegos sin embargo, se comunican y detectan obstáculos en la oscuridad gracias a los sonidos.

Hay unas 1000 especies vivas de murciélagos, casi una cuarta parte de todas las especies de mamíferos.

Desmodus%20Rotundus Entre estas es verdad que existe una variedad americana de murciélago llamada vampiro común  (Desmodus rotundus), también conocido como vampiro de Azara, que se encuentra en los bosques y plantaciones desde México hasta el norte de Chile y Argentina, también es verdad que alimenta de sangre (es hematófago), principalmente de mamíferos de gran tamaño como equinos y bovinos, y de la sangre de las gallinas pero muy rara vez ataca al hombre. La boca de este murciélago se encuentra provista de dos incisivos muy grandes, que le sirven para abrir superficialmente la piel de su fuente de alimento.

Después, de forma indolora para su víctima, se limita a lamer la pequeña herida, que hizo con sus dientes, para extraer la sangre que no deja de manar, debido a que su saliva posee un anticoagulante. La sangre consumida por este vampiro rara vez daña al animal afectado, pues suelen tomar unos 25 ml en media hora, aunque suelen acudir cada noche a alimentarse de la misma víctima, pues si pasan 48 horas sin comer mueren de inanición; curiosamente es un animal que comparte habitualmente el alimento con otros compañeros incapaces de conseguir alimento, mediante la regurgitación de sangre. Como la cantidad de sangre que extrae el vampiro es pequeña, el mayor peligro inmediato se encuentra en que puede transmitir el virus de la rabia.vampiro de patas velludas

Los indígenas de las altiplanicies sudamericanas, avezados a dormir al raso, se envuelvan enteramente en sus ponchos para guardarse de las picaduras de estos animales.

Existen tres especies más de vampiros que habitan en las regiones tropicales de América. Las otras dos son el vampiro de patas velludas, y el vampiro de alas blancas, que sangran a las gallinas y otras aves y causan graves perjuicios a la avicultura. El último también ataca a mamíferos como las cabras y cerdos. Los vampiros abarcan una amplia área donde habitan, que va desde Chile hasta el sur de Estados Unidos, en el norte.

Cuando tenía 45 años, y ya era un consagrado compositor de valses, polkas, marchas y cuadrillas, Johann Strauss se decidió a escribir una opereta. Comenzó por Indigo y El Carnaval de Roma pero, a comienzos de 1874, emprendió la composición de una nueva opereta cómica en tres actos que estaría basada en un ingenioso libreto en francés “Le reveillón” ( la nochebuena) que Henri Meilhac y Ludovic Halévy habían escrito para Offenbach, pero que éste nunca utilizó. Strauss compuso la música en tan solo 6 semanas.

El murciélago, de un género, entre la ópera y la opereta, muy próximo a la zarzuela española y a la comedia, supuso la culminación de la opereta. En ella rebosa el humor, el ingenio, la energía y la alegría de vivir; las ocurrencias se suceden una detrás de otra, siendo cada cual mejor que la anterior.  La acción se sitúa en la Viena del siglo XIX y gira en torno al ajuste de cuentas que Falke quiere pasarle a Eisenstein por haberlo dejado, después de una fiesta de disfraces, abandonado en plena calle, borracho, a plena luz del día y vestido de murciélago. Varios enredos amorosos, juegos de seducción y de cambio de identidades, valses,… pero, sobre todo, humor y alegría.

El murciélago está considerada la obra maestra de Johann Strauss; cada número musical se convirtió en un gran éxito

El compositor y director F. von Weingartner afirmaría:

“El Murciélago no es la mejor opereta: es la opereta”.

Oímos en este vídeo la´s notas de la Obertura acompañadas de divertidos disfraces:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.