La trucha – F. Schubert


trucha c Las truchas son peces de agua dulce, es decir, que se encuentran normalmente en aguas frías y limpias de ríos y lagos, sus aletas no tienen espinas y todas las especies tienen una pequeña aleta adiposa en el lomo, cerca de la cola. Generalmente se alimentan de invertebrados blandos como las lombrices, o de insectos y crustáceos, aunque las especies más grandes de trucha marrón o café comen otros peces. Las truchas tienen el cuerpo lleno de espinas, pero su carne es muy sabrosa. Además es un animal que lucha tenazmente cuando se lo pesca con caña, por lo que son muy cotizadas para la pesca deportiva. Por su popularidad son criadas a menudo en piscifactorías y posteriormente reintroducidas en ríos, lagos y pantanos para su pescaTrucha d.

Pero «La trucha» es el nombre que se suele usar para designar el Quinteto para piano en La Mayor de Franz Schubert. La obra fue compuesta en 1819,cuando Schubert contaba con 22 años, pero no se publicó hasta 1829, un año después de su muerte.

La pieza debe su nombre a su cuarto movimiento, que es un conjunto de variaciones sobre un tema escrito por Schubert anteriormente en su lied   Die Forelle (La trucha) y que fue compuesto por el autor en 1817 sobre un texto del músico y poeta Christian Friedrich Schubart. Fue una de sus obras más trabajadas y enseguida tuvo un gran éxito entre el público vienés.

En ella, el acompañamiento del piano simboliza el discurrir y balanceo de las aguas, mientras que la línea melódica representa a la inocente y despreocupada trucha que nada en el arroyo. En las dos primeras estrofas, una música similar, de carácter alegre, acompaña el texto, en el que se nos hace una descripción bucólica de la situación. En la estrofa siguiente, la melodía adquiere un tono más agitado y levemente oscuro, mientras se nos cuenta como, a través del engaño y del enturbiamiento de las aguas cristalinas, la trucha es atrapada.

InlineRepresentationdc7b9ba2-9f95-4193-980b-f8f89f54acdc

Ver álbum completo

Es uno de los quintetos para piano mas bellos que jamás se halla compuesto, una pieza para piano con cuarteto de cuerdas (violines, viola y violonchelo) donde se incluyen toda la variedad de los instrumentos de cuerda frotada.

Podemos oír el cuarto movimiento,  Andantino – Allegretto , correspondiente a esta pieza en este vídeo mientras vemos imágenes de otros peces de agua dulce como la trucha:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.