Inma Shara


inmashara1

Este es el nombre artístico de la directora de orquesta y compositora,  Inmaculada Lucía Sarachaga que nace en 1972 en Amurrio en la provincia de Alava (España). Es una de las más brillantes representantes de la nueva generación de directores de España.

Desde muy pequeña tuvo contacto con todas las artes: teatro, danza, música… pero la que realmente marcó su vida y le llamó la atención especialmente fue la música, de tal manera que se dedicó absolutamente a ella. Ella misma dice que su vida es como un sueño hecho realidad.

Estudió en el Conservatorio de música de Bilbao y en el de Vitoria. Fue alumna de Alexander Rahbari y Sir Colin Davis y colaboró con Zubin Mehta. Ha dirigido las principales orquestas sinfónicas españolas, así como la Sinfónica Nacional Checa, la Sinfónica Nacional de Rusia, la London Philharmonic Orchestra y la Royal Philharmonic Orchestra, entre otras. En junio de 2007, dirigió la orquesta del Teatro Regio di Parma en el concierto inaugural del Festival de Ravello.

En diciembre de 2008 se celebró un concierto para conmemorar el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, presidido por Su Santidad el Papa Benedicto XVI en el Vaticano, bajo la batuta de nuestra directora, Inma Shara (primera mujer que tiene este honor).

Ha sido galardonada con el premio a la Excelencia Europea por su proyección internacional y su aportación a la música clásica, igualmente ha sido nombrada “Embajadora Honoraria de la Marca España”, este premio se le concede por ser una de las figuras más brillantes de la nueva generación de directores de orquesta de España y por su trayectoria profesional.

Ha dirigido el concierto de clausura del Día de Europa de la Expo Universal de Shanhgai 2010 al frente de la Joven Orquesta Europea.

Os cuelgo un vídeo para que veáis a nuestra directora en acción, poco tengo que decir de la pieza que suena porque seguro que todos la conocéis, se trata de un fragmento de la banda sonora de la película  Star Wars (La Guerra de las Galaxias) como habréis adivinado. Espero que os guste. (Es el de mejor calidad que he encontrado)

En relación con nuestra directora me parece muy interesante reseñar un trabajo que sale al mercado a partir del día 23 de noviembre, se titula “La Isla de los Sonidos” ,  se trata  un libro con un cuento infantil y un CD de música clásica para iniciar en la música de una manera divertida a los más pequeños.

La Isla de los Sonidos es un cuento hecho música o la música hecha cuento. La historia en imágenes que se incluye en el magnífico libro ilustrado que acompaña al álbum sirve para seguir un acompañamiento musical en el que se mezclan obras clásicas de Mozart, Tchaicovsky, Saint-Saëns, Rossini, Grieg o Strauss con las melodías de La guerra de las galaxias o Piratas del Caribe. La Isla de los Sonidos estimula el desarrollo integral de los niños y está pensado como un viaje de iniciación a la música clásica y orquestal desde un punto de vista lúdico, pedagógico y educativo. El álbum contiene un CD con 13 obras, un cuento infantil ilustrado y un DVD con el cuento animado.

Inma Shara, dirigiendo a la Orquesta Sinfónica Nacional Checa en una grabación especial para este proyecto, ofrece el siguiente repertorio:

  1. La bella durmiente (Op. 66) – P.I. Tchaikovsky
  2. Serenata nº 13 para cuerdas “Pequeña serenata nocturna” –  W.A. Mozart
  3. La entrada de los gladiadores –  Julius Fucik
  4. El baile de los caníbales – Marketa Mazuorova
  5. La guerra de las galaxias (tema principal) – John Williams
  6. He’s a Pirate (Piratas del Caribe:La maldición de la Perla Negra) – Klaus Badelt
  7. Sinfonía de los juguetes – Leopoldo Mozart
  8. El viejo gruñón – Julius Fucik
  9. Sleigh Ride – Leroy Anderson
  10. El carnaval de los animales: Aquarium – Camille Saint-Saëns
  11. En la gruta del rey de la montaña – Edward Grieg
  12. Obertura de Gullermo Tell (final) – G. Rossini
  13. Marcha Radetzky (Op. 228) – Johann Strauss

Podéis leer sobre algunos de estos autores y oir varias de estas piezas en este blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s