David y Goliat (para la autoestima)


Cuenta la Biblia, que había un joven pastor llamado David, y un gigante que se llamaba Goliat, que creía que con su fuerza podía abusar de todos.

goliat Goliat siempre llevaba puestos casco, coraza, y en una mano tenía el escudo, y en la otra, una espada tan grande como él. Un día empezó a decir bravuconerías, atemorizaba a todos por su forma de comportarse y su risa a carcajadas como truenos. Desafiaba a la gente gritando:

–¡A ver!,  ¡a ver quién puede conmigo!, JA, JA, JA, JA.

Pero nadie se le quería acercar, así que el gigante aún reía más fuerte y se sentía invencible.

En aquel lugar vivía también David, un muchachito alegre que todo el día lo pasaba cuidando las ovejas de su familia, las llevaba a lugares donde hubiera buena hierba para comer, y al río, donde se quitaban la sed.  Por las tardes, después que el Sol se iba, se iba al río, a darse un chapuzón. Luego, caminaba hasta su casa para comer.

Cierto día, David se enteró de lo que estaba pasando con Goliat, no le gustó absolutamente nada y pensó:

. “Como es grande anda abusando de todo el mundo … Eso no es justo. Y si nadie se le enfrenta, no nos dejará vivir tranquilos.”, ¡Voy a pelear con Goliat!

Todos trataron de convencerlo porque si buenos guerreros no se atrevían, menos debía atreverse él, que era un pastor. Perodavid David era valiente y volvió a decirles

– ¡Voy a pelear con Goliat!.

Y allá que se fue con su honda de pastor, con la que tenía una habilidad prodigiosa (puesto que le servía para ahuyentar a los enemigos del rebaño) y varias piedras recogidas del río.

¿Podéis imaginaros a Goliat  cuando le dijeron que aquel muchachito iba a pelear con él?, se rió tan fuerte que sus carcajadas se oyeron en todas partes.

Al llegar David, el gigantón seguía riéndose. Pero no tuvo miedo. Sin decir nada, puso una piedra en su honda, apuntó mejor que nunca y la lanzó. La piedra fue a enterrarse en la frente de Goliat, quien dio unas vueltas sobre si, dejó caer el escudo y la espada, y luego cayó él, al suelo, muerto.

Todos se quedaron tan sorprendidos que no sabían qué decir.

Pero David les dijo cómo había podido vencerle:

–Lo primero que hay que hacer es no tener miedo a nadie, por más gigante que sea. Lo segundo es estar convencidos de que tenemos la razón, de que es justo lo que queremos. Lo tercero es saber usar bien las armas que tengamos.

 

 

honda

27 comentarios en “David y Goliat (para la autoestima)

  1. Muy bonita la historia, escogí esta versión porque me pareció la más cercana al recuerdo que mantengo de mis lecturas de niña, pero lamentablemente no se la puedo mostrar a mi nieto de 9 años porque HONDA está escrita sin la «H» y no en una sino en dos ocasiones. Gracias de todos modos. Ah!, de paso,
    por favor, luchemos por la instrucción en todos sus aspectos…

    Me gusta

    • Hola Amelia:

      Ya he corregido el error, pero solo he encontrado una vez honda sin la «h» no sé dönde has encontrado el otro descuido, si no te importa indicármelo, te lo agradeceré. Soy la primera que intenta luchar por la instrucción en todos los aspectos, un error no significa nada, ¡creo yo!.
      Gracias por tu comentario y la corrección. Me alegro de que te haya gustado el cuento, ya puedes enseñarlo a tu nieto tranquilamente.

      Un saludo,

      Me gusta

  2. hola, muy bonita la historia, pero solo hay que procurar que la version este apegada al relato de la biblia, ya que asi sera una manera en que los niños crezcan con historias como estas cuando Dios todopoderoso le dio la victoria a David, y no tanto las armas que utilizaba o porque tengamos la razon.

    Me gusta

  3. Me encanto la sencillez de la historia, tal cual como la estaba buscando, y bueno efectivamente la victoria de david no fue su autoconfianza, ni porque supo usar sus armas, ni porque tenia razon, sino mas bien por su confianza total y absoluta de que iba en nombre de Jehova de los ejercitos.

    Me gusta

  4. me gusta muchisimo la histaoria, es valiosisima para enseñar a los niños a vencer los goliat q se le presentan en su vida….tengo tres hijos y lo aplicamos a menudo… Dios bendiga a quienes trabajan para y por los niños….

    Me gusta

  5. Callanse a los que no les gusta esta historia usteds que saben Dios es poderoso y el si quiere los podria destruir, pero los ama y les da oportunidades para retractarse

    Me gusta

  6. Gracias por el aporte, pero creo es importante no dejar de lado el personaje principal que es Dios…Por ahí veo que dicen que como es una lección de autoestima, por eso no mencionan a Dios….pero creo que con mucha más razón deberían mencionarlo, para que los niños sepan que tienen a alguien que les ama incondicionalmente y les ayuda con los problemas por más gigantes que parezcan…Ojalá lo tomen como un consejo de buena intención 🙂

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.