Felix Mendelssohn – Bartholdy


 felix_mendelssohn_by_james_warren_childe

Este compositor alemán es uno de los más grandes compositores del romanticismo.

180px-Mendelssohn_Bartholdy_1821Nació el 3 de febrero de 1809 en Hamburgo y su verdadero nombre era Jakob Ludwig Felix Mendelssohn-Bartholdy. Hijo del matrimonio entre el banquero Abraham Mendelssohn y Lea Salomon, miembro de la familia Itzig y hermana de Jakob Salomon Bartholdy. Nieto del famoso filósofo judío Moses Mendelssohn, adoptó su segundo apellido, Bartholdy, cuando la familia recibió una herencia de un pariente con este apellido, aunque normalmente se le conoce por su primer apellido. Felix tuvo 3 hermanos: Paul, Fanny y Rebecca.Su madre era una pianista con profundos conocimientos de la literatura alemana que le enseñó los rudimentos musicales. En su infancia toda la familia se convirtió al protestantismo. Fue de genio precoz, a los 9 años Mendelssohn debutó como pianista y a los 11 años interpretó su primera composición. Compuso la obertura Sueño de una noche de verano cuando tenía 17 años y la obra que contiene la famosa ‘Marcha nupcial 17 años después.

A Mendelssohn se le atribuye el haber redescubierto la obra de Johann Sebastia180px-Cecile_Mendelssohn_Bartholdy n Bach, al estrenar en 1829 su Pasión según san Mateo.

Como pianista y director realizó giras por Europa, sobre todo por Inglaterra, donde era muy admirado por la reina Victoria y el príncipe Alberto. Trabajó como director musical de la ciudad de Düsseldorf (1833-1835) periodo en el que conoce a Chopin, director de la Gewandhaus de Leipzig (a partir de 1835) y director musical del rey Federico Guillermo IV de Prusia (a partir de 1841). En 1842 colaboró en la fundación del Conservatorio de Leipzig.

Mendelssohn contrajo matrimonio con Cécile Jeanrenaud, hija de un clérigo protestante francés, el 28 de marzo de 1837, cuando ella tenía 17 años de edad y él 27. La pareja tuvo cinco niños: Carl, Marie, Paul, Lilli y Felix. El hijo menor, Felix, contrajo el sarampión en 1844 y falleció joven debido a su precaria salud en 1851. El mayor, Carl, se convirtió en un distinguido historiador y profesor de historia de las universidades de Heidelberg y Friburgo, falleciendo en 1897. Paul Mendelssohn Bartholdy (1841–1880) fue un destacado químico y pionero en la fabricación de tinte de anilina. Marie se casó con Victor Benecke y vivió en Londres. Lili contrajo matrimonio con BE079781 Adolphe Wach, posteriormente profesor de Derecho en la Universidad de Leipzig. Cécile falleció algo menos de seis años antes que su marido, el 25 de septiembre de 1853.

En 1842, Mendelssohn tenía unos 33 años y la vida le sonreía: gozaba de incuestionable prestigio e independencia económica. Ese mismo año, compuso música para determinados pasajes de la obra de Shakespeare El sueño de una noche de verano, para la que ya había escrito la obertura. Una de las piezas de esta obra es la famosa Marcha nupcial, que se sigue tocando en la actualidad en numerosas bodas.

La muerte de su hermana preferida, Fanny Mendelssohn Hensel, le afectó tanto que fue victima de un derrame cerebral del que no se recuperó del todo y  le hizo fallecer seis meses después, el 4 de noviembre de 1847, en Leipzig.

Espontaneidad, delicadeza y mesura dominan la música de este extraordinario artista.

Fue un músico prolífico, compuso sinfonías, obras orquestales, óperas, conciertos, música de cámara, obras corales, canciones, obras para piano y órgano …

Para dar la bienvenida a la primavera, os propongo esta preciosa pieza de Mendelssohn:

El Concierto en mi menor para violín y orquesta opus 67 es una de las piezas más habituales del repertorio para violín. Su composición se desarrolló entre 1838 y 1844, por encargo del compositor y violinista Ferdinand David, quien lo estrenó el 13 de marzo de 1845 con la orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, dirigida por el danés Niels Gade.

Consta de tres movimientos, el primer movimiento, apasionado, tiene un aire mozartiano, mientras que el segundo es un andante con una hermosa melodía. El concierto culmina con el “Allegro molto vivace” (el que oimos en el vídeo), lleno de encanto y magia. Los tres movimientos se ejecutan sin interrupción.

Anuncios

Un pensamiento en “Felix Mendelssohn – Bartholdy

  1. Pingback: Sueño de una noche de verano – Félix Mendelssohn « En Clave de Niños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s