Neptuno y Poseidón


En la mitología romana, al rey del mar se le llamó Neptuno sus padres fueron Saturno y Ops y hermano de Júpiter.

neptuno Neptuno eligió el mar como morada y en sus profundidades existe un reino de castillos dorados. Con su poderoso tridente agita las olas, hace brotar fuentes y manantiales donde quiera y calma su ira provocando los temibles sismos o terremotos.

Este dios es un rey inseparable de sus caballos. Por esta y más razones, se le simboliza con un caballo. Neptuno no viste con ropajes suntuosos, ya que su aspecto es suficiente para demostrar su poderío.

El dios de los mares es un muy peligroso e inestable, con sus emociones puede provocar desde terribles tormentas y tempestades hasta olas tranquilas y pacíficas, por lo que nunca nadie intenta provocarlo sin un importante motivo.

Luchó al lado de Zeus en la guerra contra los Titanes. Envió al Atica el terrible toro de Maratón y a Creta al que fue padre del Minotauro. Era igual a Zeus en dignidad, aunque inferior en poder, y algunas veces conspiró contra el padre de los dioses. Los monstruos marinos le reconocían como rey, y el Océano abría para él todos sus caminos. Furioso contra Laomedonte, intervino en la guerra de Troya a favor de los griegos participando en muchas batallas y dando muerte él mismo a numerosos troyanos. Persiguió con su cólera a Ulises por haber herido a Polifemo. Habiendo predicho Zeus que tendría preeminencia en el Atica aquel dios que aportase el presente más útil para los hombres, Poseidón, de un golpe de su tridente contra la tierra, hizo surgir el caballo. Poseidon

Era representado en su carro y empuñando el tridente.

Se le hacían sacrificios de toros y de corderos. Tuvo gran número de amantes e hijogs, y muchos héroes se enorgullecían de llevar su sangre.

Según la mitología griega, fue Poseidón, el dios del reino marino, hijo de Cronos y Rea. Vivía en un castillo de oro en las profundidades del mar. Siempre con su tridente en la mano, viajaba en un carro tirado por caballos blancos de crines y cascos de oro o en su carro en forma de concha tirado por caballos marinos y acompañado de un cortejo de divinidades de las aguas, sobre todo las nereidas y los tritones. Le acompañaba también su esposa, la nereida Anfitrite con quien se casó habiendo rechazado primeramente a Tetis, al enterarse de la profecía de que cuando ella tuviera un hijo este iba a ser más importante que su padre.

Después de su lucha contra los titanes y los gigantes, a Poseidón le correspondió ser el dios del agua, especialmente del mar, así que tenía el dominio de sus elementos: formaba las tormentas y las olas enormes.

Era impetuoso, se volvió ambicioso, lo que provocó muchas peleas con los demás dioses.

Tuvo numerosa descendencia extra conyugal pero en general engendró seres dañinos y monstruosos. Los tritones eran los hijos de Poseidón, mitad hombre, mitad pez, con aletas y cuerpo cubierto de escamas.

Anuncios

4 pensamientos en “Neptuno y Poseidón

  1. Pingback: Leyendas y mitos « En Clave de Niños

  2. Pingback: Mitos para 1º de la ESO: | Escuelita Libre

  3. Pingback: La leyenda de los delfines | En Clave de Niños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s