¿Por qué tenemos los ojos de distintos colores?


mirada2

El color de ojos está determinado por la cantidad y el tipo de pigmentos presentes en el iris de los ojos. Aunque pareciera que hubiese tres colores del ojo (marrón, verde y azul), los humanos y otros animales tienen muchas variaciones. Es un proceso complejo en el que intervienen varios genes en el resultado final, y tenemos casos como ojos violetas, o personas con un ojo de cada color.

ojo castaño Ojos castaños

Los ojos castaños contienen grandes cantidades de melanina dentro del iris que sirven para absorber la luz. La mayoría de los habitantes originales de África, Asia  y América tienen ojos castaños. Los ojos castaños también se encuentran en Europa, Oceanía y Norteamérica, aunque dentro de las poblaciones europeas no son predominantes a la misma extensión. En esta población, los ojos castaños son vinculados genéticamente al cabello castaño o negro. Se considera a los ojos castaños el color más dominante en todo el mundo.

Ojos negros

Los ojos negros, son muy poco frecuentes. Algunas veces  se dan por una anomalía llamada anirídia. No deben confundirse con los ojos castaños-oscuros. ojos_negros

Ojos color miel o avellana 

El color miel o avellana describe ojos que contienen elementos de ojos verdes-grises y marrones claros, algunas veces pasando del verde en los bordes al marrón gris alrededor de la pupila en colores bien definidos. No deben confundirse con aquellos que muestran un claro anillo de color castaño, amarillo o cobre alrededor de la pupila, conocidos como marrones claros.

Son encontrados comúnmente en países europeos como Rumania, Francia, España, Suiza, Italia, Eslovenia, entre otros, y en Canadá y Estados Unidos. También se encuentran presentes, aunque en menor medida, en algunas áreas del Cercano y Medio Oriente, norte de África e Iberoamérica, con cierta frecuencia en países como Argentina, Uruguay, Chile y Brasil.

Ojos verdes

ojos verdes2Son el producto de moderadas cantidades de melanina, se puede producir por la mezcla de melanina de los padres si uno posee ojos azules y el otro castaños o avellana. En Europa están presentes en menor medida que los azules y castaños, excepto en Hungría, donde los ojos verdes forman el 20% de la población, debido a la presencia de la raza ugrofinesa (89,9%) y alemana (2,6%) en la población. Son más comunes en gente con raíces europeas como célticas irlandesas (generalmente ligado a un cabello rubio rojizo), germánicas (generalmente ligado a un cabello rubio dorado), eslavas (generalmente ligado a un cabello rubio cenizo) y mediterráneas atlánticas (generalmente ligado a un cabello entre rubio y castaño que podría verse cobrizo). Aparecen, en menor medida, en varios países del sur de Europa (Portugal, Grecia, Italia, España y sur de Francia). Con menos frecuencia todavía es posible hallarlos en poblaciones de Afganistán e Irán, y algunas áreas del Oriente Medio, principalmente Israel y el Líbano. ojos azules

Ojos azules 

Una persona con los ojos azules tiene la pareja aa en ambos cromosomas. Los ojos azules son relativamente comunes en muchas zonas de Europa y fuera de este continente en áreas con poblaciones de ascendencia europea, como Canadá, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. En el resto del mundo son raros, la población mundial con ojos azules no supera los 150 millones. Los ojos azules contienen bajas cantidades de melanina dentro del iris. Se produjeron por una mutación genética de un solo individuo hace entre 6.000 y 10.000 años. Los países nórdicos cuentan con un gran porcentaje de ojos azules, con un 80% en Suecia, Finlandia o Dinamarca. En individuos de ojos verdes se presenta como gen recesivo.

Las Islas Británicas cuentan también con altos porcentajes de ojos azules, un 50% en el Reino Unido y un 60% en Irlanda, en Francia un 40%, respectivamente, mientras que en España, los Balcanes y norte de Italia es de un 20%. En Rusia, Alemania, Francia, Holanda y otros países del centro y este de Europa, como la República Checa, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania, los ojos azules están presentes en gran parte de la población. Existen diferentes tipos de azul, unos muy claros cercanos a grises, los azules normales y los azul marino, de un azul intenso.

Ojos grises

ojos-grises Los ojos color gris contienen la menor cantidad de melanina que cualquiera de los otros tipos. Un ejemplo de ojos grises puede ser el caso de una persona albina OCA 1A que es la forma más completa del albinismo, y la mayoría de los que pertenecen a este grupo tienen ojos grises, mientras que el grupo OCA1B (la forma siguiente menos severa), la mayoría tienen ojos azul claro. Bajo amplificación, este tipo de ojos presentan el menor porcentaje de amarillo y marrón en el iris, estos colores mezclados son los que dan como resultado los ojos verdes o azules. En la mitología griega, Atenea era reconocida por tener los ojos color «gris como el mar». Son comunes en la Rusia Europea, Escandinavia, y los países bálticos.

Ojos de varios colores

Se dan por diferencias acusadas de melanina en determinadas zonas del iris. Presenta así un aspecto heterogéneo en el que se ven colores por separado sin mezclarse entre ellos.

Ojos rojos

Los ojos de una persona con albinismo pueden aparecer de color rojo bajo ciertas condiciones de iluminación debido a la muy pequeña cantidad de melanina. Verdaderos ojos rojos también existen en poblaciones albinas, pero son extremadamente raros.

El efecto de ojos rojos en fotografías con flash hace que las personas de ojos azules y verdes aparezcan de color rojo. Obviamente, no es un color de ojo. elizabeth-taylor

Ojos violeta

La aparición de ojos color violeta se debe a la combinación de iluminaciones rojas y azules.Algunos albinos tienen ojos de color violeta. Los ojos violetas son una forma de ojos azules.

Cambio de color de ojos

A menudo, los recién nacidos de piel más clara tienen ojos azules que eventualmente pueden cambiar al verde, color avellana o castaño oscuro. Éste posiblemente es el origen del modismo «siendo de ojos azules». Se piensa que la exposición al sol después del nacimiento activa la producción de melanina en el iris del ojo. Hasta los tres años de edad, los ojos producen y guardan bastante melanina como para modificar su color inicial. Los cambios en el color de los ojos de infantes son comunes. Este cambio podría producirse incluso en los adultos, como resultado de la exposición reiterada al sol. La luz del sol activa la producción de melanina en el ojo, como hace con la piel.

34 comentarios en “¿Por qué tenemos los ojos de distintos colores?

  1. mi hijo tuvo los ojitos azules hasta los 2 anos y medio ahora se le tornan grises y verdes aveces, yo los tengo como amarillitos y cuando lloro se me ponen verdecitos, mi esposo cafe pero su papa los tiene celestes, bueno mi familia los tienes de colores las dos materna y paterna, que raro nacer con un color y luego cambiarlos bueno espero y alguien aclare mis dudas gracias soy de chile pero vivo en new jersey byeeeeeee

    Me gusta

  2. Pingback: ¿Por qué … ? « En Clave de Niños

    • hola me llamo Tania y tengo 13 añoa pero cuando era pequeña tengo fotos mias y los tenia azules como hasta el año y comodelos 2 años alta como los 8 los tenia verdes oscuros y ahora los tengo soper raros son negros alrrededor despues varde y luego pardos… a todos del llaman la atencion y cuando voy a partes que no me conosen todos dicen «ho que tiene raros los ojos esa niña» bueno esaes mi historia pero yocreo que los ojos de todos colores son lindos por que yo creo que son la ventana del alma»……………..

      Me gusta

  3. Por fin encuentro algo serio no tenia idea que tenia los ojos grises, siempre pense que tenia algun sintoma raro o no se que cosa por que la gente a veces me los ve de distinto tono
    que bueno que me entere 😀

    Me gusta

  4. ola mis ojos si qee son raros porque son color pardoo pero tienen unas peqeñas pelotitas qee dejan impactados a toodos y toodos los qee no me conocen me qedaa mirandoo fijamente y esoo aveces molesta y qe saben de esoo xq son asii??

    Me gusta

  5. Hola la aniridia es la ausencia o hipertrofia de iris que es el músculo pigmentado ( el color del ojo) que no sólo se encarga de dar color (no es algo fisiológicamente necesario) sino que se encarga de proteger a nuestra retina de la entrada de luz ( lo regula por decirlo de alguna forma). Así que ten cuidado con la información que posteas porque la aniridia es la ausencia de este músculo, por lo tanto un problema muy serio y deberías informarte puesto que no es un color de ojos.

    Me gusta

    • Hola Sonia:

      Gracias por tu aclaración pero … según la información que he encontrado, la aniridia es una palabra de origen griego que significa “sin iris”. Esta enfermedad consiste en un trastorno global del ojo que conlleva a la falta parcial o total del iris. ¿Puedes decirme dónde se encuentra el error en mi texto? Porque no veo que haya disparatado, como apuntas. Para tu información, contrasto antes de escribir algo ¿sabes?.

      Además hay formas amables de escribir las cosas.

      Un saludo,

      Me gusta

  6. hola yo tengo los ojos verdes esmeralda
    mi mama los tiene como verdes cafes
    paresen cafes pero por dentro son verdes
    mi papa los tiene cafes pero mi abuelita
    los tiene azules y grises por que sera
    que yo me paresco mas ami abuelita?

    Me gusta

  7. la 4 foto de la niña es identiquisima a mi hermana,por favor la fueña de esto me puede dcir de donde saco la imagen? se lo ruego,esa es la clon de mi hermana ;;( necesito saberlo y si la nena se llama Marta.

    Me gusta

      • esta foto es de mi hija, la habrás sacado de intenet pero legalemente colocar la foto sin permiso te puede crear un problema legal es una menor, la tengo en formato raw

        Me gusta

      • haga el favor de quitar la foto de mi hija, si lo hace le mandaré unos ojos verdes sin que se vea la cara si nó obtengo respuesta emprenderé acciones legales ya que está saltandose la ley de protección de datos y usando una foto de una menor si tener permiso.

        Me gusta

      • Estimado señor:

        La foto está quitada. Hubiera hecho lo mismo si me lo hubiera pedido sin amenazas y de buena forma. Este blog trata de inculcar valores y creo que no son formas, las suyas, de pedir algo. La foto estaba internet y pensé que era, como muchas, una de aquellas en las que aparecen niños modelos. Le pido disculpas. Como verá, no necesito que me pase ninguna fotografía.
        No me he saltado ninguna ley de protección de datos. Creo que se confunde.

        Un saludo,

        Me gusta

  8. mis ojos son marrones oscuros..
    pero trato de investigar acerca de personas muy especiales..
    tengo una amiga q tiene uno de sus ojos color verde y el otro es azul.. quisiera saber mas acerca de eso y como se llama esa anomalía… xfa espero sus respuestas gracias

    Me gusta

    • los míos son pardos.. :$ pero..
      quisiera saber xq hay personas q tienen diferentes colores en cada ojo..
      x ejemplo tengo una amiga muy linda por cierto, pero lo q mas atrae de ella es q su ojo derecho es azul y el izquierdo es verde.
      como puede ser posible eso?

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.