Hachiko


akita

 

Hachikō, a veces conocido en japonés como Hachikō (el perro fiel), era un perro de raza Akita nacido en noviembre de 1923 en la ciudad de Odate (Prefectura de hachikoAkita, Japón). En 1924 fue trasladado a Tokio por su amo, Eisaburō Ueno, un profesor del departamento de agricultura de la Universidad de Tokio. Desde la  Prefectura de Akita hasta la estación de Shibuya viajó durante dos días en tren, en una caja. Cuando lo fueron a retirar sirvientes del profesor, estos creyeron que el perro estaba muerto.

Sin embargo, cuando llegaron a la casa, el profesor le acercó al perro un vaso con leche, y éste se reanimó. El profesor lo recogió en su regazo y notó que las piernas delanteras estaban levemente desviadas, por lo que decidió llamarlo Hachi (ocho en japonés) por la similitud con el Kanji (letra japonesa) que sirve para representar al número ocho (). En verdad el perro estaba destinado a la hija del profesor, quien prontamente abandonó la casa paterna al quedar embarazada y casarse para irse a vivir a la casa paterna de su esposo. Así, al comienzo, Hachi iba a ser regalado, pero el profesor pronto se encariñó con el perro al que adoraba enérgicamente.hachiko disecado

El perro lo saludaba cada día desde la puerta principal y lo despedía al final del día en la cercana estación de Shibuya. Incluso tras la muerte de Ueno en mayo de 1925, Hachikō volvió cada día a la estación a esperarle, y lo hizo durante los diez años que transcurrieron hasta su propia muerte.

La devoción que Hachikō sentía hacia su amo fallecido conmovió a los que lo rodeaban, que lo apodaron el perro fiel. En abril de 1934, una estatua de bronce fue erigida en su honor en la estación de Shibuya, y el propio Hachikō estuvo presente el día que se presentó la estatua. La estatua fue reutilizada a causa de la Segunda Guerra Mundial, pero se erigió otra estatua en agosto de 1947, que aún permanece y es un lugar de encuentro extremadamente popular, tanto que en ocasiones la aglomeración de estatua hachiko gente dificulta el encuentro.

También hay una estatua similar en Odate, delante de la estación de Odate.

Hachikō murió en marzo de 1935. Sus restos disecados se encuentran en el Museo de Ciencias Naturales de Ueno (Tokio).

Hachikō es el protagonista de la película de 1987 “Hachikō monogatari”.

En noviembre de 2009 salió una nueva película sobre Hachikō llamada: “Siempre a tu lado, Hachiko”.

Mientras leemos el impresionante ejemplo de lealtad de nuestro amigo Hachiko, podemos oír una preciosa pieza para piano de Eduard Grieg dedicada a la primavera “To the Spring” ilustrada con distintas razas de perros:

15 pensamientos en “Hachiko

  1. Pingback: Leyendas y mitos « En Clave de Niños

  2. llore mucho la pelicula de hachiko es muy emocionante y triste prque el perro lo espera 10 años y el perro todos los dias lo esperaba en la estacion de trenes y ahora yo me pregunto ¿por que al profesor le dio un ateque al profesor y porque el perro tubo que esperar 10 años al amo ? bueno aunque esto ya paso esta pelicula es muy triste chao

    Me gusta

  3. Yo he llorado mucho con esta pelicula, sobretodo que la musica de la pelicula la hace aun más triste todavia. Es muy triste ver como algo así sucedió hace tantos años, y Hachi murió en espera de volver a ver a su amo, eran tan grande su amor el uno por el otro que yo creo que ellos dos se reencontarron en la eternidad !!!

    Me gusta

  4. la historia ya la conocia y me hizo llorar muchisimo tambien. mi mama vio los ultimos 15 min de la peli y lloro a la par mia como si conociera toda la historia. termino toda la familia llorando, y ahora que volvi a leer la historia se me ha caido una lagrima otra vez. tengo tal coneccion con mi perra lupita que me llenaria de tristeza si algo le pasara. ojala ella sienta lo mismo que yo por ella.

    Me gusta

  5. vi la pelicula con mi hijo , y al ver al perro vimos que esmuy parecido a uno q esta en nuestro barrio ,y este es muy listo como hachiko , y la verdad q acompañamos a nuestro hijo allorar , y a querer mas al perro de la esquina , buena la pelicula , con un simple perro te tocan el corazon

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s