Educar en valores: la autodisciplina


Pianop1La autodisciplina es la capacidad para fijar una meta realista o formular un plan-y saber cumplir. Es la capacidad para resistir la tentación de hacer cosas que lastimen a otras personas o a nosotros mismos. Requiere de saber cumplir con las promesas y los compromisos que hemos hecho. Es el fundamento de muchas  otras cualidades del carácter firme.

Frecuentemente la autodisciplina requiere de persistencia y poder cumplir con compromisos a largo plazo-demorando el placer o recompensa inmediata con el fin de alcanzar una satisfacción más duradera. También incluye saber manejar emociones como el coraje y la envidia, y desarrollar la capacidad para ser pacientes.

Aprender la autodisciplina ayuda a nuestros hijos a regular su comportamiento y les da la fuerza de voluntad para tomar buenas decisiones y saber escoger bien. Por otro lado, si no pueden desarrollar la autodisciplina, esto los deja expuestos a comportamientos autodestructivos. Sin la capacidad para controlar o evaluar sus impulsos, los niños pueden dejarse llevar por situaciones peligrosas.

 Lo que podemos hacer reloj

  • Hablar con nuestros hijos sobre cómo fijar metas realistas. Por ejemplo, ayudarlos a dividir deberes o tareas grandes en trozos más pequeños que puedan cumplir uno por uno. Debemos hacer que ellos escojan una de las tareas más pequeñas y se fijen una fecha límite para cumplir con ella. Cuando haya pasado el límite de tiempo, tendremos que revisar juntos si han podido cumplir bien con su meta.
  • Ayudar a nuestros hijos a fortalecer su sentido de capacidad. Para lograrlo, necesitan tener experiencias exitosas, no importa lo pequeños sean. Esto fomenta su autoconfianza y fortalecerá su esfuerzo la próxima vez. Es necesario seguir fijando tareas cada vez más exigentes pero que todavía las puedan cumplir.
Por ejemplo:

– ¿Quién acaba de llamar?

– Era Manuel, Papá. Manuel quiere que vaya con él a la tienda de videos para ver los nuevos DVDs.

– ¿Y qué le dijiste?

– Le dije que no podía porque tú y yo tenemos que trabajar en mi proyecto de ciencias para la escuela.

2 pensamientos en “Educar en valores: la autodisciplina

  1. Pingback: Educar en valores: el autocontrol | En Clave de Niños

  2. Pingback: Programa 174: Mentes Saludables Aprendiendo a manejar nuestros impulsos | apoyandofamilias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s