André Rieu


andre rieu4

Hijo de director de orquesta, su padre y su madre se trasladan de Amsterdam a Maastricht ( capital de la provincia holandesa de Limburg) en 1949, donde nace André unos días más tarde, el 1 de octubre. En aquel momento ya tiene dos hermanas y más tarde nacen dos hermanos y otra hermana más.

Tanto él como sus hermanos crecen con la música clásica: sinfonías, música de cámara y ópera. Animado por su padre, rieu03André empieza a tomar clases de violín a la edad de 5 años:

“De niño me fascinaba el mundo de la música. Mi padre era director de orquesta y recuerdo aquel inmenso grupo de músicos que creaba un sonido maravilloso, todos los arcos moviéndose a la vez… ¡lo encontraba realmente fantástico! Pero ya entonces me sorprendía el ambiente tenebroso que reinaba durante los conciertos. Todos tan serios, no se podía reír ni toser, mientras que para mí la música era algo que irradiaba tanta alegría…”

”Al principio me costaba muchísimo concentrarme. Y es que mi profesora de violín era tan bonita y tan rubia que me enamoré de ella y ¡no hacía más que mirarla fijamente, en lugar de escuchar sus indicaciones! “

En 1967, después de la escuela secundaria (bachillerato mixto: ciencias y letras), prosigue sus estudios de violín en el conservatorio de Lieja y más tarde en el de Maastricht, hasta 1973. Recibe clases de Jo Juda y de Herman Krebbers.

4643407df28158241011e2b3a6cb4814 Posteriormente, en 1974, se traslada a Bruselas para estudiar en su conservatorio, donde recibe clases de André Gertler.

En 1975, siendo todavía un estudiante, se casa con su gran amor Marjorie, con quien tiene dos hijos: Marc y Pierre. Y en 1977, finaliza sus estudios en el conservatorio de Bruselas con una distinción (Premier Prix).

En 1978 crea su primera orquesta: La Orquesta de Salón de Maastricht. Actúan en los Países Bajos, en La República Federal de Alemania e incluso en los Estados Unidos. En el mismo periodo (y hasta 1989) André es violinista en la Orquesta Sinfónica de Limburg.

En 1987 crea la Orquesta Johann Strauss y el día de Año Nuevo de 1988 dan su primer concierto. Pronto le siguen una serie de giras cortas por el Benelux y la República Federal de Alemania, siendo ampliadas dado su éxito a todo el mundo.

“Hemos querido huir de todo ese ambiente solemne que rodea la música clásica y que asusta y disuade al público de asistir a los conciertos. Nuestra orquesta la forman músicos jóvenes y entusiastas que salen todas las noches al escenario a dar conciertos conmigo y se entregan en cuerpo y alma. Y el público nota este entusiasmo. En los conciertos lo pasamos genial juntos, mi orquesta, yo mismo, y también el público: todos participamos, canturreamos, aplaudimos, saltamos… Todas las noches son una experiencia formidable y no puedo imaginarme nada más bonito para un músico.”

En 1996 los medios de comunicación lo bautizan como el “Moderno Rey del Vals”.

 

 

5 pensamientos en “André Rieu

  1. TENGO UNA HISTORIA VERDADERA QUE CONTARLES ACERCA DE ANDRE RIEU. PERO ME GUSTARÍA PRIMERO ENVIÁRSELA POR CORREO PARA QUE EL LA SEPA. SE TRATA DE LO QUE PENSABA SU PADRE ACERCA DE SU FUTURO COMO VIOLINISTA. LA INFORMACIÓN LA RECIBÍ DEL GRAN VIOLINISTA COLOMBIANO FRANK PREUSS DE CUANDO SU PADRE FUE DIRECTOR DE LA SINFÓNICA DE COLOMBIA. Sería de gran importancia para él.

    Si tienen el correo de André Rieu por favor envíenmelo.
    ivanorlin@gmail.com

    ENTREN A MI BLOG . BLOG: ivanorlinariza.blogspot.com

    Me gusta

    • Hola Ivan:

      Siento no poder facilitarte el correo de André Rieu, no lo tengo. pero quizá puedas contactar con él mediante su blog. He visto tu blog y tu vídeo tocando las Czardas, realmente ¡PRECIOSAS!, gracias por enviármelo. Enlazo tu blog con éste para que más amigos puedan verlo. ¡Ah! y … me ha encantado la leyenda sobre Paganini.

      Un beso,

      Me gusta

  2. Pingback: Autores e intérpretes « En Clave de Niños

  3. andre rieu soy una niña con 9 años y soy fanatica de tus musicas soy violinista y te quiero conoser no podes manarme un pasaje para irme en tu siudad porfavor te nesesito conoser tengo la colecsion de todos tus videos ……………….

    Me gusta

  4. Pingback: Hojas de otoño – Joseph Kosma | En Clave de Niños

Responder

