¿Por qué el rey Baltasar es negro? (I) (para la diversidad)


El rey Baltasar, el que la noche de Reyes sube, con Melchor y Gaspar, a las casas para poner en los zapatos juguetes o carbón…, el rey negro amigo vuestro, no ha sido siempre negro. 300px-Sultan_mohemmed_ali

Me parece que alguno de vosotros no se lo cree … Os voy a contar cómo fue.

El padre de Baltasar se llamaba Joram. Era de piel blanca y tenía una barba de nieve, que le llegaba hasta la cintura.

La madre de Baltasar se llamaba Amaida. Era también blanca y tenía una hermosa cabellera negra.

Joram y Amaida vivían en el desierto. Tenían grandes rebaños de cabras y camellos y numerosos servidores que amaban a sus amos, porque eran buenos y generosos con ellos …

Sin embargo, el gran tesoro de Joram y Amaida no eran los rebaños, ni la tienda, ni los servidores, ni siquiera las joyas con que Amaida no eran los rebaños , ni la tienda, ni los servidores, ni siquiera las joyas con que Amaida se adornaba.4019338ba16c63a84ede5f715d374fc2_0_576x576_sultana-beduinos

Su gran tesoro era un chiquillo de ojos brillantes, que jugaba con la arena del desierto y montaba sobre las cabras, cuando pastaban en los oasis. Se llamaba Baltasar y era blanco, aunque tenía los ojos negros y brillantes.

Joram y Amaida eran los reyes de una tribu de beduinos. Como todos los beduinos, no tenían casa fija. Viajaban con sus rebaños de un sitio para otr, buscando buenos pastos. Cuando los entraban, plantaban allí sus tiendas. Al cabo de varios días, volvían otra vez a recorrer nuevas tierras.

Por la noche, la tribu de beduinos se reunía junto al fuego. Allí cantaban a coro, o uno de los ancianos contaba viejas historias.

Cuando todos se había retirado a dormir, Baltasar se tumbaba sobre la arena y se quedaba quieto mirando las estrellas.

Un día se le ocurrió que a dios tenían que darle pena los hombres. Él está  en el cielo tan feliz y los hombres en la tierra pasan frío y hambre, se les mueren los camellos y también pasan frío y hambre, se les mueren los camellos y también se mueren ellos. Y pensó  20076también que, tal vez, un día bajaría Dios a la tierra a consolar a los hombres.

En ese momento se asomó Amaida a la puerta de su cabaña y le llamó para que se acostase, y Baltasar corrió a la tienda.

A la mañana siguiente, Baltasar se despertó con la alegría de todos los días, y se dirigió al arroyuelo a lavarse. Por el camino iba recitando a media voz una oración que su madre le había enseñado.

Llegó al arroyo, y el agua fresca le terminó de despertar. Respirando fuerte, iba a volverse a la tienda cuando oyó que alguien lloraba entre unas palmeras que crecían junto al arroyo. Era Daliel, un chiquillo negro, que cuidaba los rebaños de sus padres:

-¿Qué te sucede Daliel?, le preguntó.

Pero Daliel no contestaba. Solamente le mirón con los ojos llenos de lágrimas.

(sigue)

Anuncios

2 pensamientos en “¿Por qué el rey Baltasar es negro? (I) (para la diversidad)

  1. Pingback: ¿Por qué … ? « En Clave de Niños

  2. si es hijo de noe que fue maldito era negro. toda su desendencia de atras para delante es negro. los hijos de aaron fueron negros, en etiopia estan los judias mas antiguos. los dibujos de la iglecia artodocsa etiope muestran a jesus negro.degun la histor0ia blanca los blancos llegaron en una nave al atlantis. segun la historia negra eran dioses y diosas de la tierra. y el hombre blanco vivia en las cabernas cometiendo insestos. comiendo cadaveres. y viviendo con ratas y muircielagos.
    la primera ciudad tan gloriasa como lo fue italia surigio en afria mucho antes que los blancos…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s