Georges Prêtre


Marcha de Napoleón – Johann Strauss

No hay director de orquesta que no se sienta halagado por sumarse al elenco de grandes maestros que han inaugurado el año con los valses de Strauss al frente de Georges Prêtre la Orquesta Filarmónica de Viena en el concierto de música clásica más mediatizado del mundo. El elegido para dirigir el Concierto de Año Nuevo del 1 de Enero de 2010 fue, una vez más  George Prêtre.

Prêtre nació en Waziers el 14 de agosto de 1924 y murió  en Navés el 4 de enero de 2017. Estudió armonía y dirección de orquestra en el Conservatorio de París. Después de graduarse, dirigió en varias compañías de ópera menores en Francia (a veces bajo el nom de plume de Georges Dherain) antes de realizar su debut en París en la Opéra-Comique con Capriccio de Richard Strauss. Su debut en la Royal Opera House, Covent Garden llegó en 1961, con sus primeras apariciones en la Ópera del Metropolitan, Nueva York, y el Teatro de La Scala, Milán, a fines de los años 1960. Trabajó con Maria Callas en varias ocasiones, y realizó grabaciones de Carmen y Tosca con ella, siendo su director musical favorito. Por un tiempo fue director musical de la Ópera de París.

Además de la ópera, Prêtre era muy conocido por sus interpretaciones de música francesa. Estaba especialmente asociado con Francis Poulenc, habiendo dado el estreno de su ópera La voix humaine en la Opéra-Comique en 1959 en sus Sept répons des ténèbres en 1963. En 1999 dio una serie de conciertos en París para celebrar el centenario del nacimiento de Poulenc. En 2008, contando con la edad de 83 años, se convierte en el primer director francés y el más longevo en dirigir el Concierto de Año Nuevo de Viena, queGeorges Prêtre1 abrió con la obertura de Die Fledermaus, de Johann Strauss, la más célebre opereta jamás compuesta.

Entre los valses, polcas y mazurcas de los Strauss que dieron  la bienvenida con energía y espíritu positivo al nuevo año, se colaron también las piezas de tres compositores ajenos a esa dinastía musical, como la obertura de la opera cómica Las alegres comadres de Windsor, de Otto Nicolai.
Los otros dos compositores ajenos a la saga musical más famosa eran el alemán nacionalizado francés Jacques Offenbach, con la obertura de su ópera romántica Die Rheinnixen, y el danés Hans Christian Lumbye, con su conocido Champagne Galop.

Durante los últimos quince años, Prêtre ha sido uno de los directores de orquesta más solicitados con producciones al frente de la Filarmónica de Berlín, de Viena, la Orquesta Sinfónica de Bamberg, la Orquesta Nacional de Francia y la Orquesta de París, entre otros.

Un pensamiento en “Georges Prêtre

  1. Pingback: Autores e intérpretes « En Clave de Niños

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s