San Silvestre


San_Silvestre__papa1 San Silvestre, con ese aire de despedida del año viejo, tiene una significación especial en la historia de la Iglesia, no ya sólo por sus virtudes, sino también por la época difícil y maravillosa, a su vez, que le tocó vivir: en la época en la que se acabaron las persecuciones y el emperador Constantino decretó plena libertad para practicar en todas partes la religión de Jesucristo.

Debido a esta circunstancia, no es extraño que su venerable figura haya ido recogiendo a través de los siglos una multitud de leyendas piadosas, haciendo difícil distinguir entre ellas lo que pueda haber de falso o de verdadero. De San Silvestre nos hablan, casi por encima, los primeros historiadores cristianos.

El hecho de mezclar lo verídico con lo fabuloso, dieron a las actas de San Silvestre un gran predicamento durante toda la Edad Media, aunque pronto fueron cayendo en desuso, teniendo en cuenta, sobre todo, los dos hechos principales que en ellas se mencionan: la curación y conversión de Constantino y la donación que el emperador hace al papa Silvestre, no ya sólo de Roma, sino también de Italia y, como algunos llegaron a suponer, de todo el Imperio de Occidente.SAN-SILVESTRE

San Silvestre I se había distinguido por su celo y su caridad durante la primera persecución. Subió a la cátedra de San Pedro en el año 314, menos de un año después del edicto de Milán, por el que los cristianos podían reunirse libremente y predicar su religión, concediéndose la paz a la Iglesia. Recibió de Constantino el palacio de Letrán (regalo del mismo Constantino y construida por él) y en él estableció su morada.

Durante su Pontificado se reunió el Concilio de Nicea (año 325), en el cual los obispos de todo el mundo declararon que quien no crea que Jesucristo es Dios, no puede pertenecer a nuestra santa religión, y compusieron el Credo que rezamos los católicos.

Dicen que a San Silvestre le correspondió el honor de bautizar a Constantino, el primer emperador que se hizo cristiano (todos los anteriores habían sido paganos).

El Pontificado de San Silvestre duró 20 años y transcurrió todo en medio de gran tranquilidad y completa libertad para la Iglesia.

Murió el 31 de diciembre del año 355, a edad muy avanzada. Es conocido por ser el primer Papa que no murió mártir, pero sí santo.

El 31 de Diciembre de hace 83 años se organizó en Sao Paulo (Brasil) una carrera popular que por hacerse el día de San Silvestre según el santoral católico, tomó ese nombre. A esa carrera le han salido imitaciones por toda partes; el 31 de Diciembre miles de corredores toman las calles de España. La de Sao Paolo es la original y más famosa, la más popular de europa es la San Silvestre Vallecana y en Mallorca tenemos la de Inca.

Carrera de San Silvestre de Sao Paulo

s.silvestre s p La carrera de San Silvestre (de nombre oficial en portugués Corrida Internacional de São Silvestre), es una carrera urbana llevada a cabo anualmente en la ciudad de São Paulo, Brasil, el día 31 de diciembre, del cual San Silvestre es el santo del día según el santoral católico. La carrera es organizada por el periódico Gazeta Esportiva. En 2005 se celebra la 81 edición.

La carrera de San Silvestre no es una maratón, aunque frecuentemente es llamada “maratón de San Silvestre”.

Además de nunca haber sido una maratón, ésta carrera ni siquiera ha tenido una distancia fija, teniendo 8 mil metros en su primera edición; y sufriendo múltiples variaciones a lo largo de los años pasando a 6, 5, 7, y 12 kilómetros. A partir de 1991 se fijó la distancia en 15 kilómetros.

La carrera fue inspirada en pruebas similares efectuadas en Francia, donde los corredores corrían de noche portando antorchas. De este modo, en São Paulo se corría originalmente durante la noche de año nuevo. Sin embargo, esta carrera ya no se corre de noche. Con el objetivo de ampliar el número de participantes y de reducir la interferencia con las festividades de año nuevo, en las últimas décadas del siglo XX y hasta hoy, la carrera se efectúa la tarde del 31 de diciembre.

Inicialmente abierta sólo a competidores brasileños, en 1945 asume el carácter de internacional. Es una carrera muy popular; hace años incluso ¡los corredores pasaban sobre los coches aparcados!. En alguna ocasión incluso han participado tribus indias del Amazonas.

 

San Silvestre Vallecanas.silvestre vallecana

La primera carrera se disputó en 1964 siendo sólo para corredores profesionales. Fue ideada a imagen y semejanza de la que se corría en la brasileña ciudad de Sao Paulo. En esta primera edición, tomaron la salida 57 corredores.

En la actualidad hay dos carreras, la San Silvestre Popular (con participación abierta para cualquier persona mayor de 10 años), y la San Silvestre Internacional (para un máximo de 500 atletas con una marca inferior a 38′ en hombres y 45′ en mujeres).

El recorrido de la prueba discurre por el centro de Madrid, saliendo de la calle Serrano y terminando en el estadio Teresa Rivero (estadio del Rayo Vallecano) la prueba internacional, y en la calle Payaso Fofó la nacional.

Anuncios

Un pensamiento en “San Silvestre

  1. Pingback: Leyendas y mitos « En Clave de Niños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s