Los villancicos


Coros

La palabra villancico deriva de la denominación (villanos) dada a los habitantes de las villas, para diferenciarlos de los nobles o hidalgos. En España, el origen de los tristan_and_isolde_sharing_the_potion1villancicos se halla en una forma de poesía preferentemente cultivada en Castilla, parecida al zéjel. Esta es una forma de composición o métrica popular de los musulmanes españoles.(Por ej.: «Zéjeles del Cancionero de Aben Guzmán»).

Los villancicos se originaron como canciones de poemas cortesanos amorosos que a lo largo de los siglos XV y XVI y se presentaban en los salones de los grandes nobles. Más tarde fueron conocidos como “canciones de villanos” y fueron interpretadas por trovadores en las calles de los pueblos o villas, por lo que puede ser que también de ahí venga su nombre. Pero antes de denominarse villancicos, recibieron también los nombres de «villancejos» o «villancetes«.

Durante el siglo XVII, los compositores de música sacra, es decir la que se interpretaba en las capillas e iglesias, musicalizaron varias canciones religiosas para que fueran cantadas en las festividades religiosas. Estas canciones de Navidad son muy valoradas por la Iglesia Católica. Y la más antigua data del siglo IV: «Jesus refulsit omnium», atribuida a San Hilary de Poitiers. Más tarde, la música navideña cristiana del Medioevo, siguió las tradiciones del «Canto Gregoriano», mientras que en el Renacimiento italiano, surgió una forma de canciones navideñas más alegre y juguetona. De algún modo, ellas se acercan más a los posteriores villancicos que  hoy conocemos.

Pero las que más gustaban y recordaban los fieles eran las compuestas para las fiestas de Navidad, porque además eran alegres, sencillas y tiernas. Por eso ahora, al hablar de villancicos se refieren solamente a estas canciones que recrean algún Coro_Navidadpasaje o poema navideño.

Desde entonces, durante las fiestas navideñas se escuchan en todas partes del mundo los famosos villancicos, grandes interpretes han grabado discos y todavía como Estados Unidos de Norteamérica, hay grupos de personas que se visten como pioneros o personajes del siglo XVII y pasan de casa en casa o se sitúan en centros comerciales y grandes almacenes para interpretar la enorme variedad de villancicos que existen.

En México, muchas escuelas los interpretan mientras que sus alumnos vestidos con ropa de invierno utilizan cascabeles, claves, panderos y triángulo para recordar con la letra de los villancicos, sobre todos los pasajes del nacimiento del niño Jesús y recordar que esta es una temporada de amor y paz en todo el universo.

En inglés, los villancicos son denominados «carols«. La palabra tiene su origen en el francés «caroler«, que significa bailar haciendo un anillo o círculo (similar a nuestra «ronda»). Dichas canciones se interpretaban en latín, su contenido era religioso y, debido a su adopción por los países protestantes, las tradiciones musicales de Navidad se intensificaron. coro

Una de las más célebres canciones de Navidad es «Noche de Paz» (originalmente «Stille nacht, heilige nacht») cuya letra fue escrita por Joseph Mohr, párroco de un pueblito de Austria  y la música, compuesta por un profesor de música, Franz Gruber, poco antes de la Navidad de 1818. El profesor la enseñó a los feligreses y la acompañó en guitarra, dado que el órgano de la iglesita estaba descompuesto, cantándose por primera vez, en la fecha indicada.

La canción que más tiempo ha encabezado las listas de discos más vendidos -72 semanas- es un villancico: «White Christmas«. Hasta hace pocos años, era habitual durante las Fiestas asistir a escenas callejeras donde niños y jóvenes iban en grupo con panderetas y zambombas cantando villancicos y pidiendo el aguinaldo. En algunos puntos de Iberoamérica aún pervive esta costumbre.

2 comentarios en “Los villancicos

  1. Pingback: Cinco recursos docentes para trabajar los villancicos en clase esta Navidad

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.