La leyenda del Caballo de Troya – Homero


 caballo de troya

Esta historia fue escrita por Homero en su obra La Odisea.

Había una vez un rey llamado Príamo. Era el rey de Troya, una ciudad grande y amurallada. Príamo tenía dos hijos varones: Paris y Héctor. Paris era famoso por su belleza y Héctor se distinguía por su valor.helena

Un día, el príncipe Paris fue a la ciudad de Esparta y conoció allí a la mujer más bella de toda Grecia. Se llamaba Helena y era la esposa del rey Menelao. Paris quedó encantado por la belleza de Helena y decidió llevársela consigo a Troya.

Cuando el rey Menelao se enteró de que habían raptado a su esposa, lleno de furia convocó a todos los reyes de Grecia a declarar la guerra. Reunieron más de mil naves y muchísimos soldados y zarparon hacia Troya, desembarcaron frente a sus murallas y rodearon la ciudad.

Durante el día atacaban; por la noche descansaban para recuperar sus fuerzas. El griego más valiente era Aquiles. El más valiente de caballotroya21los troyanos era Héctor, hermano de Paris. La lucha era tan pareja que iban ya diez años de guerra y no había un ganador. Los soldados griegos, cansados de luchar, empezaban a pensar en volver a sus hogares.

Ulises, uno de los reyes griegos, no quería retirarse sin ganar y tuvo una idea. Siguiendo sus indicaciones, los griegos construyeron un enorme caballo de madera que tenía una escotilla escondida en el flanco derecho y en el izquierdo tenía grabada la frase: «Con la agradecida esperanza de un retorno seguro a sus casas después de una ausencia de nueve años, los griegos dedican esta ofrenda a Atenea», y dentro de él escondieron a muchos soldados. Todos los demás se subieron a sus barcos y simularon que volvían a Grecia, pero realidad, sólo fueron hasta una isla cercana.

Al ver esto, los troyanos grandes creyentes en los dioses, cayeron en el engaño. Lo aceptaron para ofrendarlo a los dioses, ignorando que era un ardid de Odiseo, el capitán de los griegos para traspasar sus murallas. Salieron de la ciudad a festejar y fueron hasta lalaboratorio_4 playa. Todos se preguntaban qué significaba ese enorme caballo de madera.

Sinón, un espía griego, convenció a los troyanos para que metieran el caballo, explicándoles que era un regalo de Poseidón para Atenea (diosa de la guerra). Por la noche los troyanos decidieron entrar el caballo a la ciudad. Para ello, por su tamaño. tuvieron que romper parte de la muralla. Lo pusieron en la plaza central.

Hicieron una gran fiesta. Tomaron mucho vino, comieron y bailaron, sin imaginar lo que iba a suceder. De pronto, cuando la fiesta estaba por llegar a su fin, Sinón dejó salir a los soldados griegos armados del caballo, y abrieron el resto de las puertas al ejército que había vuelto con sus barcos e ingresaban también por la muralla rota. Los troyanos no pudieron defenderse y los griegos mataron a los guardianes, capturando e incendiando la ciudad, que finalmente fue destruida.

47 comentarios en “La leyenda del Caballo de Troya – Homero

  1. Pingback: La-leyenda-del-Caballo-de-Troya-Homero : Sysmaya

  2. pues para mi el comentario de los demas es absurdo la verdad
    esta muy padre el libro muy triste sobre todo porq el príncipe se muere enfrente de sus famili y su hermano lo queria mucho

    Me gusta

    • Hola Sinalefa, buscando algo para niños sobre El Caballo de Troya dí con tu blog, te felicito por tu contenido y por los años que llevas dedicados a esta labor…yo también escribo en un blog y por eso me atrevo a preguntarte si has considerado eliminar todos estos comentarios TAN desagradables?! Estas personas definitivamente se equivocaron de medio para expresarse de esta forma. Quiero leerle a mi hijo este post pero se que va a querer leer los comentarios, y la verdad que no me gustaría que se diera cuenta para que llega a usar la gente estas oportunidades de comentar. Espero sinceramente no ofenderte con mi franqueza. Te reitero mi aprecio por tu esfuerzo y calidad, Alexandra

      Me gusta

      • Hola microrrelatos:

        Nunca apruebo comentarios insultantes, no obstante, he borrado los que me han parecido que podían molestar a un/a menor. De todas formas me gusta dejar que los lectores expresen sus opiniones aunque sean contrarias a la información de este blog. En ningún momento me ha molestado tu comentario, muy al contrario, me alegra mucho que te guste mi trabajo. Gracias.
        Espero que ya puedas leer la página con tu hija, si no es así, me encantaría que me lo dijeras, así como de cualquier otro contenido del blog.

        Gracias por tu comentario.

        Un saludo,

        Me gusta

  3. Faltó el final, lo re cortaron :s
    Yo vi la película, en el final… Paris mata a Aquiles, con flechazos en su pecho y en su talón. Y los demás, los dioses y algunos ciudadanos se escaparon por un túnel ;)! [ Si quieren ver la película, se llama TROYA, protagonizada por Brad Pitt )

    Me gusta

  4. No lo entiendo todo el mundo se equivoca todo el mundo tiene faltas de ortografía, pero nadie es tan tonto y … mejor no dijo la palabra seguro que se pone a llorar jajaja tontito

    Me gusta

  5. Pingback: La leyenda del Caballo de Troya – Homero | infinitodevenir

  6. Pingback: #SME, la tragedia del Caballo. | Hugo de la O Bloggeando

  7. Pingback: Electra | En Clave de Niños

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.