Cuando nuestro hijo siente celos


El sentir celos es una reacción natural. Al nacer el segundo hermano, los celos del mayor son inevitables. El pobre niño vive maravillosamente con sus papás, con las atenciones centradas en él, todo el cariño, todo el cuidado, toda la dedicación, y de repente … Todo empieza a cambiar.ciudad6

Para entender por qué un niño siente celos, tenemos que explicar primero lo que es “el apego”. Se denomina así al vínculo afectivo entre el niño y la persona o personas que lo cuidan. Es la necesidad que el niño tiene de proximidad física de su madre y de su padre, reclamando atención visual, auditiva y táctil. Esto proporcionará al niño seguridad, confianza, autoestima y será la base del aprendizaje del comportamiento social.
Cuando el niño tiene un hermanito, teme que este vínculo afectivo se rompa, que sus progenitores lo desplacen hacia el nuevo niño, al que sobre todo su madre le dedicará la mayor parte del tiempo. Es muy difícil dejar de ser el sol para ser una estrella más en el Universo de su casa.

Como esos celos son inevitables, lo único que podemos hacer es ayudar a nuestro hijo a que lo que siente él sea menos doloroso y que no crezca. Como todo en la vida, los celos entre hermanos generan consecuencias negativas pero también positivas. Y buenas o malas las notaremos en el desarrollo y en el comportamiento de nuestro hijo.

Cuando llega el otro

1186993283_0 Es natural que con la llegada de otro hijo, tengamos que dividir su cariño y su afecto. Pero debemos pensar que para el hijo mayor eso le hará sentir más apartado. Ya no tendrá la atención exclusiva de sus papás. Al percibir que el pequeño capta la atención de los padres, más que él piensa o se imagina, hará de todo para llamar la atención. Una de las actitudes más probables es que imite las conductas del bebé. Empezará a chuparse los dedos, a pedir que lo tomen en brazos, a volver a usar el chupete, e incluso a hacerse pipí encima nuevamente. Empezará a portarse como se fuera un bebé. Así, él cree que le darán más atención.
Para captar la atención de sus padres, un niño algo mayor y creyendo haber sido reemplazado por el pequeño para sus padres, puede que vuelva un poco agresivo, desanimado, y deprimido. Puede que pase de ser un niño tranquilo para convertirse en desobediente, negativo y siempre demostrando oposición frente a las órdenes de sus padres. Se resiste a participar de las reuniones familiares, interrumpe las conversaciones de sus padres, y hace todo lo que sus padres dicen que no puede hacerlo. Puede también que se muestre más sensible y llorón. En consecuencia, el niño puede presentar dificultad para concentrarse, para prestar atención, lo que le puede llevar a una alteración en el rendimiento escolar.

celos Señales de celos

Otros niños empiezan a rechazar todo: se resisten a cepillar los dientes antes de dormir, a comer, a salir de casa, a recoger sus juguetes, a hacer los deberes de la escuela, y así con todo. Sin embargo, hay otros que van más allá. Empieza a manifestar síntomas físicos como dolor de cabeza, dolor de la tripita, dolor de piernas, etc., que pueden ser fingidos o no. Y en estos casos es necesario vigilarle de cerca.
Si existe algo de positivo en los celos entre hermanos es cuando el mayor, al compararse con su hermano pequeño, decide “ser mejor” que él. Y es cuando busca tener el poder en algo relacionado con alguna habilidad, normalmente física. Se empeña en aprender a andar de bicicleta sin las ruedas, a saltar la comba, a nadar sin manguitos, etc. Hace de todo para demostrarse a sí mismo y a los demás que él hace más cosas y mejor que su hermano. En este caso hay una voluntad de superación y no el contrario. Eso mantendrá su autoestima en el lugar que debe estar. Y le ayudará a combatir los celos hacia su hermano.

¿Cómo evitar que los celos causen problemas?

Ante la llegada del nuevo niño los padres pueden hacer mucho en favor de que los celos aparezcan de la manera más leve posible.

  • Lo primero es no asustarse porque aparezcan los celos, la mayoría de las veces no se convierten en algo patológico sino que soncelos2 una etapa más del desarrollo.
  • Informar al niño, con el suficiente tiempo de que va a llegar un nuevo hermanito, para que se vaya adaptando a la nueva situación.
  • Al niño se le debe hacer participar en todas las tareas y preparativos encaminados a la acogida, atención y cuidado del nuevo bebé.
  • Todos los familiares y personas cercanas deben actuar de este modo, no centrarse únicamente en el nuevo bebé, desplazando por completo su atención hacia el recién nacido.
  • Es muy conveniente que los padres sepan atender al nuevo niño, pero sin prodigarle una excesiva atención, en detrimento del niño mayor.
  • Implicar al mayor en todas las tareas de cuidado y atención del hermanito.
  • Los padres deben reservar tiempos para pasarlos a solas con el niño mayor.
  • Explicarle al niño cómo se puede querer de la misma manera intensa a varias personas a la vez y recalcarle que le siguen queriendo igual que siempre, aunque ahora también quieran a su hermanito.

Como ya he mencionado, los celos infantiles suelen ser una etapa más del desarrollo por el que los niños pasan, sin que tengan secuelas en la edad adulta, exceptuando los casos en los que han sido mal resueltos y se convierten en algo patológico que marcará la personalidad del niño que los sufre, así como su relación con el hermano, los padres y el resto de la sociedad. Por ello es recomendable que, si los padres detectan celos en su hijo mayor y se ven incapaces de manejarlos, acudan a un especialista que les oriente.

1189424787_0

Cuento recomendado: El bebé de los paponatas

2 pensamientos en “Cuando nuestro hijo siente celos

  1. Pingback: Para los mayores « En Clave de Niños

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s