Educar en valores: la sexualidad


Hablar sobre sexo puede ser muy incómodo tanto para los padres como para los hijos. Los padres debemos responder a las necesidades y al nivel de curiosidad que cada niño tiene en particular, ofreciendo toda aquella información que el niño pregunte y tenga capacidad de comprender.298

Dependiendo de nuestra actitud, los niños aprenden si el sexo es bonito o feo, correcto o incorrecto, un tema de conversación o no. Los padres somos un modelo con nuestras actitudes, hablemos o no del tema. Que el niño no pregunte no significa que no quiera saber. Puede que simplemente no se anime a preguntar con recelo de la actitud que sus padres tendrán hacia el tema. Es que aún en muchas casas, cuando un niño pregunta algo relacionado a la sexualidad es mal interpretado como «grosero» porque lo preguntó en voz alta, «mal educado» porque lo preguntó a otra persona, «fuera de lugar» porque preguntó en la escuela, o «degenerado» porque se siente demasiado interesado y curioso en el tema.

Podemos encontrar mucha ayuda en pedir consejo a pediatras, médicos de familia o cualquier otro profesional de la salud. Los libros que usan ilustraciones o diagramas pueden ayudar en la comunicación y el entendimiento.

Los padres debemos tener muy claro el tipo de orientación que deseamos dar a nuestros hijos. Debemos considerar que hoy día los niños están muy expuestos a todo tipo de información sobre el sexo. En razón de eso, es necesario «vigilar» as actividades de los niños, y si es el caso, ofrecer nuevas opciones de entretenimiento, buscando programas, comprando discos y ropas que estén de acuerdo con la edad del niño, y así garantizando un mínimo de protección. Es conveniente que los niños no sobrepasen etapas. Que no abandonen los juegos infantiles por imitaciones más adultas y NIñOS~1 comportamientos similares.

Otra actitud que no debemos olvidar es de evitar aquella vieja historia de separa los niños y niñas en grupos distintos en lo que se refiere a la sexualidad. Tenemos que hablar con los dos por igual, independiente del sexo que tengan. El hecho de negar igual derecho a la información, a la formación, y al placer, harán niños pasivos, educados para a sumisión, y muy poco preparados para resolver posibles problemas en el futuro. La información adecuada a nuestros hijos les ayudará después a enfrentarse a un posible abuso sexual, a una enfermedad, etc. En resumen, les protegerá.

Es conveniente hablar de sexo con nuestro hijo desde el momento en que él empiece a conocer su cuerpo y a nombrarlo. Para los niños es muy importante que cada parte de su cuerpo tenga un nombre y no un «apodo». Si se habla de cabeza es cabeza, de mano es mano, de pene es pene, de nalga es nalga y así siempre. Evita darles otros nombres para que el niño no se sienta confundido. Otra ventaja de charlar con los hijos sobre sexo es aumentar la intimidad y la afectividad entre ambos, abrir caminos para que se pueda discutir en casa sobre todo y dar al niño la seguridad de que piense que «voy a preguntar a papá y a mamá porque ellos siempre me contestan».

¿Existe algún truco? Pues sí. El truco estar en mantenerse firme, jamás inventar o mentir, no evadirse de la pregunta, y no contestar más de lo que nuestro hijo pregunte. Lo ideal es hablarle de sexo en cuentagotas, es decir, a la medida de su curiosidad según la edad que tenga. Debe tener siempre en cuenta que la curiosidad con que los niños se enfrentan al sexo es el mejor aliado para hablar con ellos sobre el tema y sentar las bases para una conducta sana en el futuro.

1 comentario en “Educar en valores: la sexualidad

  1. Pingback: ¿Qué son los valores humanos? | En Clave de Niños

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.