¿Por qué se llaman así las notas musicales?


7 notas musicales

Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si son las notas musicales que todos conocemos. Si teníais la curiosidad de conocer su origen aquí está la respuesta:

Los nombres derivan de las primeras sílabas de los versos de un himno de Guido D’Arezzo (Siglo XI) en homenaje a San Juan Bautista, escrito en latín.

UT queant laxis        / Para que puedan
REsonare fibris        / Con toda su voz
MIra gestorum         / Cantar tus maravillosas
FAmuli tuorum        / Hazañas estos tus siervos,
SOLve polluti          / Deshaz el reato de
LAbii reatum          / Nuestros manchados labios,
Sancte Ioannes      / ¡Oh, bendito San Juan!

Como verás, la nota DO originalmente era UT. Se supone que fue en el siglo XVII cuando Giovanni Battista Doni sustituyó el nombre UT por DO, para facilitar el solfeo (resulta más simple por terminar en vocal).
Hay quienes piensan que DO tiene su origen en la palabra Dominus.
Y en el caso de la nota SI, no corresponde a la primera sílaba del verso «Sancte Ioannes», sino a las iniciales del nombre del santo homenajeado.

32 comentarios en “¿Por qué se llaman así las notas musicales?

      • Hola jorge:

        Las notas tienen todas sonidos diferentes, por ejemplo no es lo mismo el sonido del do más bajo que escribimos en la 1ª línea adicional debajo del pentagrama al que tiene su octava, el que escribimos en el 3º espacio del pentagrama. Esta es una forma de diferenciar los sonidos. Así puedes intentarlo con todas las notas. No se si te he aclarado algo, si no es así, dímelo, por favor.

        Un saludo,

        Me gusta

    • Hola Carol:
      A los zíngaros o cíngaros tambíen se les llama gitanos, romaníes, o pueblo gitano. Es una comunidad o etnia originaria del subcontinente indio, que data de los Reinos medios de la India, con rasgos culturales comunes aunque con enormes diferencias entre sus subgrupos.

      Se encuentran asentados principalmente en Europa, ya que de hecho son la mayor minoría étnica de la Unión Europea, aunque están presentes también, pero en menor proporción, en el resto del mundo.

      Espero que te sirva. Gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Me gusta

  1. Pingback: Cuatro breves nociones de solfeo | En Clave de Niños

  2. Gracias por compartir aprendí dos cosas el origen de las notas y Zigaro, me imagino que el himno a San juan Bautista era en base al sonido de las notas musicales es decir Ascendente?

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.